sábado, 27 de julio de 2013

ACTUALIDAD. El TSJM levanta la suspensión cautelar sobre el plan de privatización sanitaria solicitada por el PSM, pero quedan otros recursos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó el miércoles 24 de julio el levantamiento de la suspensión cautelar decretada el pasado 10 de julio sobre la licitación de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, quedando -de momento-, la vía libre para que la Comunidad de Madrid continúe con su plan de privatización sanitaria.
No todo está perdido. El auto no se pronuncia sobre el fondo del asunto ...






... es decir, sobre el cambio que efectuó la Comunidad de Madrid en relación con las garantías exigidas a las empresas que concurrieron al concurso -realizado en la recta final del proceso y con dudas sobre su legalidad-, motivo por el que el TSJM, el pasado 10 de julio, tomó la excepcional decisión de suspender el proceso de externalización; sino que se basa en la alegación de la Comunidad de Madrid sobre la falta de legitimidad activa de los recurrentes, seis miembros del Partido Socialista de Madrid (PSM). Con este argumento, el TSJ de Madrid no sólo ha levantado la suspensión de la medida cautelar, sino que ha decretado la inadmisión del recurso.

El auto destaca que la condición de diputados regionales y concejales de diferentes ayuntamientos no les otorga a los recurrentes un "interés legítimo" para recurrir, "máxime cuando actúan en su nombre y derecho y como simples usuarios de seis hospitales cuya gestión sanitaria especializada se sacará a concurso, sin que se atisbe ni acredite en qué medida la concesión de tal gestión les puede afectar negativamente".

Como conclusión, el tribunal autonómico señala que esta decisión la toma "sin perjuicio de cualquier otra medida cautelar que pueda adoptarse respecto de la misma resolución administrativa en el seno de otros recursos contenciosos impuestos contra la misma". El auto admite recurso de reposición, y el PSM ya ha adelantado que lo presentará. En este sentido, fuentes judiciales consultadas por DIARIO MÉDICO aclaran que el PSM sí tendría ese "interés legítimo" que el tribunal le niega a los seis recurrentes.

Los sindicatos sanitarios recuerdan que hay más recursos

Los sindicatos sanitarios que han recurrido el proceso de privatización de la gestión sanitaria de los seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han recibido con "cierta decepción" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar la suspensión cautelar decretada el pasado 10 de julio sobre la licitación de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, pero recuerdan que la Justicia aún debe pronunciarse sobre sus recursos y consideran que la "batalla no está perdida" -informa EUROPA PRESS.

Desde el sindicato médico AMYTS se ha manifestado "cierta decepción" por el pronunciamiento del TSJM pero asevera que la organización tiene otro recurso en el ámbito de justicia ordinaria, donde también se piden medidas cautelarísimas, y que debe ser resuelto "en estos días". Un portavoz del sindicato manifestó a EUROPA PRESS que AMYTS sigue pensando que la iniciativa del Gobierno regional "no se ajusta a los procedimientos administrativos" y que hay "razones para suspender" la externalización por "defectos de forma". Aparte, el citado portavoz aseveró que están convencidos que la externalización se quiere realizar por una "cuestión ideológica", el dar los medios de la sanidad a iniciativas privadas, y no está fundamentada en criterios de sostenibilidad económica.

También en declaraciones a EFE, el sindicato médico AMYTS insistió en que hay «razones» para suspender el proceso de externalización.


Por otra parte, los portavoces de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y del sindicato de enfermería SATSE, también han recordado que tienen planteados sendos recursos contencioso administrativos contra el plan privatizador, el primero de ellos, con medidas cautelares solicitadas.