sábado, 3 de agosto de 2013

ACTUALIDAD. El contencioso y las cautelarísimas de AMYTS contra la privatización pasan al TSJM

Francisco Javier Vieira Morante,
presidente del TSJM.
El Juzgado nº 32 de Madrid, que es el que inicialmente había admitido a trámite el recurso contencioso administrativo de AMYTS contra el proceso de privatización de los seis hospitales, así como la petición de suspensión cautelar del mismo, las llamadas “medidas cautelarísimas” para evitar la generación de más perjuicios, se ha declarado no competente y ha elevado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con fecha 29 de julio de 2013.







ACTUALIDAD. Mesa Sectorial de Sanidad los días 29 y 31 de julio. La jugada "les salió rana"

Sagasta 6, sede del SERMAS.
La Consejeria de Sanidad y su Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han tratado de forzar la máquina de la privatización que se encuentra pendiente de resoluciones judiciales. Para ello convocaron a la Mesa Sectorial de Sanidad los días 29 y 31 de julio con la intención de que se fijaran los criterios de desplazamiento del personal fijo de los hospitales que pretenden privatizar. La jugada "les salió rana", ninguno de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial entró "al trapo" y se negaron a mezclar la movilidad del personal con el proceso de privatización.





ACTUALIDAD. El SERMAS obligado por el TSJM a pagar parte de la extra de diciembre de 2012 a laborales del INSALUD y completa a los de los NNHH

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decretado que se abone la cuantía correspondiente a los 14 días de la paga extra de diciembre de 2012 ya devengados en julio del año pasado al personal laboral del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que fue transferido al organismo desde el extinto Instituto Nacional de la Salud (INSALUD). Concretamente, el fallo sostiene que deben abonarse a estos trabajadores la cantidad correspondiente a los 14 días del mes de julio ya devengados y que corresponden a la paga extra de Navidad, que fue suprimida por el Gobierno regional en el Real Decreto Ley 20/2012, por mandato a su vez estatal.
Otra sentencia del TSJM ha estimado el abono de la paga completa a los laborales de los nuevos hospitales (NNHH).



ACTUALIDAD. La alcaldesa de Madrid da un paso al frente para mantener sus competencias sobre el Samur enmarcándolo dentro de la Ley de Capitalidad

Ana Botella.
Tras conocerse el proyecto de reforma de la administración local planteado por el Gobierno, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado un paso al frente y ha enmarcado dentro de la Ley de Capitalidad el mantenimiento de los servicios sociales y de los sanitarios del Samur, dentro de las competencias del Ayuntamiento. “Estamos totalmente de acuerdo en que la sanidad es una competencia de la Comunidad, pero el Samur atiende en la calle y la competencia en vía pública es del Ayuntamiento”, ha zanjado Botella.






ACTUALIDAD. Los médicos tendremos un estatuto jurídico propio e interlocución directa con la Administración


 El Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribieron el 30 de julio  un acuerdo histórico que tiene como principal objetivo mantener el modelo de Sistema Nacional de Salud que existe actualmente.
Han sido cinco meses de intensas negociaciones entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que están integrados el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).