sábado, 3 de agosto de 2013

ACTUALIDAD. El SERMAS obligado por el TSJM a pagar parte de la extra de diciembre de 2012 a laborales del INSALUD y completa a los de los NNHH

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decretado que se abone la cuantía correspondiente a los 14 días de la paga extra de diciembre de 2012 ya devengados en julio del año pasado al personal laboral del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que fue transferido al organismo desde el extinto Instituto Nacional de la Salud (INSALUD). Concretamente, el fallo sostiene que deben abonarse a estos trabajadores la cantidad correspondiente a los 14 días del mes de julio ya devengados y que corresponden a la paga extra de Navidad, que fue suprimida por el Gobierno regional en el Real Decreto Ley 20/2012, por mandato a su vez estatal.
Otra sentencia del TSJM ha estimado el abono de la paga completa a los laborales de los nuevos hospitales (NNHH).




La sección segunda de la Sala de lo Social del TSJM que estima parcialmente el recurso interpuesto por AMYTS, cuya Asesoría Jurídica planteo el recurso, más CSIT-UP, CCOO, UGT, SATSE y USAE (los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad), al que se adhirió como parte CSIF.

La Mesa recurrirá para que se declare el derecho al abono completo
Los seis sindicatos de la Mesa Sectorial presentarán un recurso para que se declare el derecho al abono completo de la parte correspondiente a los 44 días anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, y no solo de los catorce días que el TSJM ha estimado.

Laborales de los nuevos hospitales (NNHH)
Por otra parte, la Seccion 5º del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha dictado sentencia, notificada el 31 de julio de 2013, ESTIMANDO el conflicto colectivo interpuesto por  todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, y dirigido por la Asesoría Jurídica de 
AMYTS. Afecta a TODO EL PERSONAL LABORAL de los Hospitales del Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofia,  Sureste y Tajo y les reconocen el derecho a percibir las cantidades correspondiente a los servicios prestados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, respecto de la paga de Navidad de 2012.

Información con respecto al Personal Estatutario
Tras la sentencia recientemente ganada al SERMAS por la Asesoría Jurídica de AMYTS sobre la paga extraordinaria es para el personal laboral de los nuevos hospitales, hay que señalar que también hay interpuestos recursos en el mismo sentido para el personal estatutario, pero:
  • El SERMAS no está dispuesto a admitir el pago para todo su personal si no es mediante sentencia judicial (al igual que está haciendo con los trienios).
  • El personal estatutario no puede hacer reclamaciones mediante Conflicto Colectivo sino de forma individual.
  • Se han interpuesto pleitos de todas las categorías estatutarias pero todavía no han tenido lugar los juicios.