sábado, 29 de junio de 2013

ACTUALIDAD. Apertura de ofertas económicas de la privatización de 6 hospitales: Las empresas no rebajan los precios de la Consejería


Cacerolada en Pza. Tías Beltran
En la mañana del 28 de junio, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) procedió a la apertura de los sobres con las ofertas económicas presentadas por las empresas que optan a la gestión sanitaria de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Las ofertas corresponden a las uúnicas tres empresas que ya presentaron sus condiciones técnicas el pasado 19 de junio, aspirando a un lote distinto cada una, sin que exista ningún tipo de competencia entre ellas. La puertoriqueña Hima San Pablo concurre a los lotes compuestos por el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y al conformado por los hospitales de Parla y Aranjuez (Infanta Cristina y el Hospital del Tajo-; el consorcio Ribera Salud - Ingesan (OHL) - Iecisa (El Corte Inglés), opta a la gestión del Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda); y Sanitas concurre al Hospital del Henares (Coslada). 


ACTUALIDAD. El Colegio de Médicos de Madrid homenajea a los compañeros jubilados de manera forzosa


El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) celebró el 27 de junio un reconocimiento especial a la labor profesional desarrollada por los facultativos que acaban de ser jubilados de manera forzosa en la Comunidad de Madrid, a los que se agradeció su vida dedicada a la Medicina, tal y como había propuesto la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) desde el inicio de esta situación.






ACTUALIDAD. La Marea Blanca no se rinde


Miles de personas, entre usuarios y profesionales, acudieron el domingo 23 de junio a la “Marea blanca” convocada a nivel nacional por sindicatos y organismos defensores de la sanidad pública, y que se celebró simultáneamente en numerosas ciudades como Madrid, Sevilla, Logroño o Zaragoza.
En Madrid, la marea, convocada entre otras organizaciones y sindicaos sindicatos por AMYTS, transcurrió entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá, y se escucharon los ya habituales cánticos de "sanidad pública, no se vende, se defiende" o “Sí se puede”. También se lanzaron al aire varios montones de papeletas de las empleadas en la 'Consulta por la Sanidad Pública'.


ACTUALIDAD. Afiliados de AMYTS, cubiertos por el recurso del sindicato contra la integración forzosa del personal funcionario, cupo y zona


Tras haber tenido conocimiento de que la administración sanitaria madrileña está mandando a los médicos un requerimiento para que se personen de cara a la “integración del personal funcionario sanitario de carrera al Servicio de las Instituciones Sanitarias (IISS) del Servicio Madrileño de Salud y cambio de modalidad del personal estatutario de cupo y zona”, la Asesoría Jurídica de AMYTS informa de que todos los afiliados están cubiertos con el recurso interpuesto por el sindicato médico el pasado 11 de mayo de 2012 contra el apartado 13 del plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud que contiene el citado epígrafe, de forma que “no personarse no tiene ninguna consecuencia”.


ACTUALIDAD. Admitida a tramite la denuncia de AMYTS a González por calumniar e injuriar a los médicos


Presidente Ignacio González
La denuncia de AMYTS contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por calumniar e injuriar a los médicos, sigue su curso. Ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de 1ª Instancia Nº 25 de Madrid.






* Para acceder a los documentos relacionados con la querella criminal presentada por AMYTS, pinchar AQUI

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Introducción a la estadística y distribuciones de probabilidad. (y 4) Otras distribuciones de probabilidad


Hemos visto, en el apartado anterior, que muchos fenómenos aleatorios tienen unas distribuciones de probabilidad que se ajustan a determinados modelos, cuyas características están descritas en formato matemático. Después de conocer la más famosa de todas ellas, la distribución normal, vamos a conocer algunas otras, válidas para entender otro tipo de sucesos y que son útiles también para el análisis de fenómenos que nos encontramos en la práctica clínica.







CON FIRMA. "Sostenibilidad y Atención Primaria. Un reto para un cambio de organización que nos concierne a todos", por Victoria Velasco Sánchez


Dra. Victoria Velasco Sánchez
Hace ya varios meses que sufrimos en la Sanidad Madrileña los cambios de gestión que, desde la Administración de la Consejería de Salud, quieren realizarse amparándose en el momento de la crisis económica.
Desde el inicio hemos asistido a movimientos profesionales importantes que, de una u otra forma, han colaborado a que muchos médicos del primer nivel asistencial nos hayamos hecho conscientes, de una forma contundente, de que las reformas que todos hemos sentido como necesarias desde hace años tienen que llegar. Y tienen que llegar con la pasión que sabemos darle a nuestra profesión, con aquella que hace que todos los días seamos capaces de dar a 40 pacientes de nuestra agenda un “servicio hecho por personas para las personas”.


CONTRAPORTADA. "Mirando al futuro", por Fernando Rivas Navarro


Dr. Fernando Rivas Navarro.
Hablar sobre la situación que vive actualmente nuestra profesión puede resultar redundante. Todos llevamos varios meses, años, sufriendo en nuestra piel un deterioro progresivo que nos ha llevado a un punto en el que la desidia, la apatía y hasta la desazón habitan nuestras mentes. Si antes hablábamos del desprestigio de la profesión médica, ahora ese parece un tema menor al haber socavado nuestra dignidad profesional con tanto ajuste de tuercas y precariedad laboral. Y en este panorama cualquier atisbo de cambio parece siempre a peor.