sábado, 29 de junio de 2013

ACTUALIDAD. Apertura de ofertas económicas de la privatización de 6 hospitales: Las empresas no rebajan los precios de la Consejería


Cacerolada en Pza. Tías Beltran
En la mañana del 28 de junio, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) procedió a la apertura de los sobres con las ofertas económicas presentadas por las empresas que optan a la gestión sanitaria de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Las ofertas corresponden a las uúnicas tres empresas que ya presentaron sus condiciones técnicas el pasado 19 de junio, aspirando a un lote distinto cada una, sin que exista ningún tipo de competencia entre ellas. La puertoriqueña Hima San Pablo concurre a los lotes compuestos por el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y al conformado por los hospitales de Parla y Aranjuez (Infanta Cristina y el Hospital del Tajo-; el consorcio Ribera Salud - Ingesan (OHL) - Iecisa (El Corte Inglés), opta a la gestión del Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda); y Sanitas concurre al Hospital del Henares (Coslada). 


 Podría deducirse que las empresas que se han presentado tenían claro que no iban a competir unas con otras, dado que dos de ellas, HIMA San Pablo y RS han rebajado el precio de salida propuesto por la Consejería en cuantías ridículas (Hima San Pablo ha rebajado 24 céntimos en un lote, y 37 en otro; el consorcio de Ribera Salud ha bajado en un lote 4 céntimos y en otro, un céntimo; y Sanitas, ha rebajado 2,41 euros). En todos los casos se habla de contratos de decenas de millones de euros anuales. Lo cual implica, que de haber existido competencia y que otra empresa hubiera planteado precios siquiera mínimamente más bajos en niveles de céntimos de euro, habría tenido a su favor la baza económica para llevarse el concurso.

 
Coincidiendo con la apertura de los sobres, un grupo numeroso de delegados de distintas organizaciones sindicales de la Sanidad, han ofrecido una cacerolada a las puertas del SERMAS en la Plaza de Trías Bertrán. Podemos asegurar que los representantes de AMYTS son de los que más han sonado.