sábado, 29 de junio de 2013

ACTUALIDAD. La Marea Blanca no se rinde


Miles de personas, entre usuarios y profesionales, acudieron el domingo 23 de junio a la “Marea blanca” convocada a nivel nacional por sindicatos y organismos defensores de la sanidad pública, y que se celebró simultáneamente en numerosas ciudades como Madrid, Sevilla, Logroño o Zaragoza.
En Madrid, la marea, convocada entre otras organizaciones y sindicaos sindicatos por AMYTS, transcurrió entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá, y se escucharon los ya habituales cánticos de "sanidad pública, no se vende, se defiende" o “Sí se puede”. También se lanzaron al aire varios montones de papeletas de las empleadas en la 'Consulta por la Sanidad Pública'.



Al final de la manifestación, se procedió a la lectura e un comunicado en el que los convocantes advirtieron que “lo que está en juego es la salud de toda una nación” y que el proceso de privatización “huele a cambio de modelo en toda regla, por ideología y por negocio”. Además, se apuntó que tras el proceso de externalización “están aseguradoras y bancos” por lo que “en unos años, lo público será un servicio de beneficencia”.

A continuación, tomó la palabra el doctor Víctor Gutiérrez Millet, jefe de la Sección de Nefrología del Hospital 12 de Octubre, uno de los cientos de médicos que han sido jubilados forzosamente pese a su intención de continuar en su labor profesional, quien llamó a la ciudadanía "para que se unan a esta defensa de la sanidad pública", y quiso huir de vinculaciones políticas, asegurando que "esta lucha no es de derecha o de izquierda, es de todos los ciudadanos españoles".

* Ver vídeo resumen de la Marea del 23 de junio realizado por Luis López Álvarez: