domingo, 27 de julio de 2014

ACTUALIDAD. AMYTS, por el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2007, y contra la represalia contra los centros de salud a los que se les niega la evaluación y la productividad

Ver cartel
De forma reiterada en estos años, AMYTS ha venido exigiendo el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2007, que supusieron una mejora sustancial en las condiciones laborales de los facultativos del SERMAS. La Administración, de forma unilateral, injusta y sin justificación alguna, ha retrasado deliberadamente el cumplimiento de los acuerdos, hasta que como "efecto colateral" de la crisis, o con su excusa, paralizó la aplicación de los mismos, incluso de aquellos que en parte ya se habían puesto en marcha.

ACTUALIDAD. Madrid cierra camas por verano, a pesar de las listas de espera

Informa 20 MINUTOS MADRID de que una vez más, ante la llegada del verano, los hospitales de la región han comenzado a cerrar o bloquear el uso de plantas y secciones enteras de ingresos hospitalarios en lo que la Consejería de Sanidad califica como una "adaptación a la demanda" con motivo de las vacaciones estivales, y lo hacen a pesar de que este año, la lista de espera quirúrgica ha batido su récord en la Comunidad de Madrid.

ACTUALIDAD. CESM reclama convocar más plazas en el MIR para Atención Primaria para evitar el “cierre por jubilación” en la próxima década

Dr. Salvador Galán.
La Secretaría de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha expresado, en una carta abierta de su responsable, Salvador Galán, que son necesarias más plazas MIR para este nivel asistencial en las próximas convocatorias. Su autor argumenta: “Entendemos que las plazas para la formación de nuestros futuros médicos deben basarse en una valoración seria de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

ACTUALIDAD. Gran revuelo por las propuestas de recorte recogidas por el Ministerio Hacienda para debatir con las CCAA

Cristobal Montoro.
Ha causado gran revuelo esta semana un documento oficial elaborado por el Ministerio de Hacienda, que recoge 255 propuestas de "ahorro" de una o varias autonomías -el texto no especifica quién las planteó-, y que incluye más intervenciones en Sanidad -también en personal-, y que el ministro Cristóbal Montoro pretende llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo 31 de julio para discutirlo con las diferentes Comunidades Autónomas.

CLINICA Y GESTIÓN. “Hablemos de liderazgo”, por Ana Giménez

Tal y como recoge el documento de gestión clínica del Foro de Atención Primaria, la Gestión clínica es aquella estrategia de mejora que permite sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria de forma adecuada y eficiente, basados en la mejor evidencia científica y con la participación de los profesionales, desde la transparencia y la evaluación de resultados. Las unidades de gestión clínica pueden ser la vía de recuperación del liderazgo del proceso asistencial por parte de los profesionales, pues supondría la disponibilidad de un amplio margen de autonomía en la toma de decisiones clínicas que a su vez conllevarían decisiones de gestión.

MUNDO PROFESIONAL. Las circunstancias de la clínica en pinceladas.

Apuntes de actualidad sobre aspectos de la gestión que rodean (e influyen) en la práctica clínica.
  • Una gestión verdaderamente clínica, donde los profesionales son los protagonistas.
  • Demanda inducida

ARTICULO DE ACCESO LIBRE. PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUÍ.

CON FIRMA. "El Hospital de Torrejón: luces y sombras de la gestión privada", por Mónica Alloza

Dra. Mónica Alloza.
Torrejón es un centro de titularidad y servicio público de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid. Su gestión es íntegramente privada, es decir, incluye los servicios sanitarios, a  diferencia de los “nuevos hospitales”, cuya gestión es mixta.

CON FIRMA. "Sentencias, liderazgo y gestión clínica", por Ana Giménez

Dra. Ana Giménez.
La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en su Artículo 6.1 dice: “Corresponde, en general, a los Licenciados sanitarios, dentro del ámbito de actuación para el que les faculta su correspondiente título, la prestación personal directa que sea necesaria en las diferentes fases del proceso de atención integral de salud y, en su caso, la dirección y evaluación del desarrollo global de dicho proceso, sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en el mismo.”

CON FIRMA. "La Sanidad madrileña necesita que se cumplan los acuerdos de 2007", por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra.
El artículo 4 de la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Ley 55/2003), establece que la ordenación del régimen del personal se rige por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario. Precisamente en estos términos se contemplaba el acceso a plazas interinas del personal facultativo eventual en los acuerdos de 2007, y podemos considerar dichos acuerdos como un avance para en personal eventual y en consecuencia como una conquista irrenunciable, según está recogido en el ordenamiento jurídico laboral español. Entendemos que un gobierno democrático debe respetar estos principios de legalidad y, por tanto, rechazamos y no alcanzamos a comprender lo sucedido el pasado viernes 18 de julio, curiosa fecha para firmar un acuerdo, del que AMYTS no formó parte, que establece el modelo para nombrar interinos a 5.000 eventuales y que lo hace de forma injusta, discriminatoria para los facultativos de hospital, y en número insuficiente.

CONTRAPORTADA. "La calidad en la sanidad y su relación con el recurso humano", por Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Dr. Javier Rodríguez.
Quiero agradecer al sindicato médico AMYTS su amable invitación para compartir con los lectores de su revista los aspectos más destacables de la calidad de la sanidad pública madrileña y de su estrecha vinculación con el desarrollo de los recursos humanos sanitarios.