domingo, 27 de julio de 2014

CONTRAPORTADA. "La calidad en la sanidad y su relación con el recurso humano", por Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Dr. Javier Rodríguez.
Quiero agradecer al sindicato médico AMYTS su amable invitación para compartir con los lectores de su revista los aspectos más destacables de la calidad de la sanidad pública madrileña y de su estrecha vinculación con el desarrollo de los recursos humanos sanitarios.

Madrid dispone de la mejor sanidad pública de España y de una de las mejores de los países de nuestro entorno y esta realidad se debe, por una parte, al esfuerzo sostenido del Gobierno de la Comunidad de Madrid para mejorar, modernizar y ampliar nuestro sistema sanitario y, por otra, a la dedicación y a la alta especialización de nuestros magníficos profesionales sanitarios.

Buena prueba de ello es que el Gobierno Regional dedica el 45% de todo su presupuesto para 2014, es decir, cerca de 7.000 millones de euros, al mantenimiento y mejora de la sanidad pública madrileña. 

Es más, desde el traspaso de las competencias sanitarias a la Comunidad de Madrid, en 2002, el presupuesto que la Comunidad de Madrid dedica a la sanidad pública ha aumentado en más de un 52%, pasando de 4.600 a 7.000 millones de euros.

Y este esfuerzo inversor y presupuestario ha permitido incorporar, a lo largo de la última década, 11 nuevos hospitales –lo que supone un aumento del 30% de la planta hospitalaria de Madrid-, renovar 82 centros de salud o dedicar más de 210 millones de euros en la adquisición de más de 1.110 nuevos equipamientos de alta tecnología sanitaria, por ponerles sólo unos ejemplos.

Estos nuevos centros sanitarios y sus mejoras han permitido drenar la carga de trabajo de los grandes hospitales madrileños y han aportado más de 3.000 nuevas camas, 115 nuevos quirófanos, 16 resonancias magnéticas o 19 nuevos TAC a nuestra red sanitaria pública y ya realizan entre el 25 y el 30% de todas las urgencias, intervenciones quirúrgicas, consultas externas y partos que se llevan a cabo cada año en nuestros hospitales públicos.

Pero, sin duda, la piedra angular sobre la que se cimienta el prestigio y la calidad de la sanidad pública madrileña, son sus profesionales; cuya especialización y dedicación asistencial, docente e investigadora, sitúan a la sanidad pública madrileña a la cabeza del Sistema Nacional de Salud y creo que esto es algo de lo que todos nos debemos sentir muy orgullosos. 

Esta suma de esfuerzos, por parte del Gobierno Regional y de los profesionales, ha logrado que Madrid tenga la tasas de mortalidad total más baja de España, así como en las principales enfermedades tumorales, cerebrovasculares, circulatorias y del aparato digestivo.

Y, como consecuencia de ello, Madrid es la región española que más ha mejorado su esperanza de vida en los últimos 20 años, disponiendo de la esperanza de vida más alta de España, con 83,7 años. 

Además, esta dedicación de los profesionales sanitarios ha hecho posible que en 2013, a pesar de los difíciles momentos que hemos atravesado, hayan aumentado su actividad nuestros centros sanitarios con medios propios. 

De hecho, realizaron el 95,7% de todas las intervenciones quirúrgicas y el 93,1% de las principales pruebas diagnósticas, reduciendo, como consecuencia, las derivaciones a centros concertados. 

Y para seguir avanzando y potenciando esta capacidad resolutiva de los centros sanitarios públicos, hemos impulsado los denominados pactos de gestión, para la realización de pruebas diagnósticas y, en el futuro, de intervenciones quirúrgicas, en nuestros centros sanitarios fuera de la jornada ordinaria.

Junto a ello, la sanidad pública madrileña también destaca por su docencia y por su capacidad investigadora.

De hecho, el 50% de los estudiantes que aprueban el MIR proceden de universidades madrileñas y, sólo por hablar de la convocatoria de este año, 4 de los 10 primeros MIR de toda España y 50 de los 100 primeros han elegido para formarse como especialistas, hospitales públicos madrileños.

Además, Madrid es la región con mayor número de Institutos de Investigación Biomédica de España, con 8 centros tras la reciente incorporación del Instituto del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, y que suponen el 36,4% de todos los centros de este tipo que hay en nuestro país.

Pero todos estos datos se quedarían huérfanos, si detrás de ellos no hubiera unos magníficos equipos profesionales que, a pesar de los difíciles momentos que hemos atravesado en los últimos años, han sido capaces de seguir trabajando con dedicación y vocación de servicio público, teniendo como centro de su labor profesional a los pacientes, quienes valoran como buena o muy buena la atención recibida en más de un 90% de los casos, según las últimas encuestas de satisfacción.

Desde la Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid somos conscientes de ello y, por eso, ahora que Madrid lidera la recuperación económica de España, hemos decidido no pedir más sacrificios a los ciudadanos.

En este sentido, el pasado mes de abril, el Presidente de la Comunidad de Madrid, se reunió a un nutrido grupo de profesionales sanitarios para exponerles una batería de medidas que mejoran sus condiciones de trabajo y su estabilidad laboral, que han sido acogidas con gran satisfacción por parte del personal sanitario.

Estas medidas, que se han llevado a la Mesa Sectorial para su negociación con los interlocutores sociales, incluyen la convocatoria de la mayor OPE sanitaria de la historia de las Comunidades Autónomas -3.571 plazas entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, matronas y técnicos-, a las que se suman otras convocatorias de médicos especialistas, personal del SUMMA 112 y cuyas pruebas selectivas se llevarán a cabo a partir del mes de septiembre.

Otra de las tareas que se ha abordado con la Mesa Sectorial es el de la estatutarización voluntaria del personal laboral fijo y funcionario de carrera, para intentar superar la actual distribución de regímenes y categorías laborales, que dificulta la flexibilidad asistencial de nuestro sistema sanitario.

Junto a ello, se ha renovado, hasta final de año, de la práctica totalidad de los contratos eventuales de nuestros centros sanitarios, que anteriormente se firmaban por periodos mucho más cortos.

Además, se han definido los criterios para convertir en interinos –hasta la provisión definitiva de las plazas- de cerca de 5.000 personas que ocupaban puestos eventuales dentro de nuestro sistema sanitario.

En cuanto a la Atención Primaria, ya se han puesto en marcha los turnos deslizantes que facilitan la conciliación laboral y familiar, sin descuidar la asistencia a los pacientes.

Todas estas medidas, unidas a otras de promoción y movilidad interna o al impulso de los pactos de gestión nos van a permitir seguir mejorando las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y aumentar la capacidad de resolución de los centros sanitarios públicos y la calidad de la asistencia que prestan.

Por eso, quiero aprovechar esta tribuna para reconocer su esfuerzo y para animarles a todos a seguir trabajando para que la sanidad pública madrileña siga siendo un referente por la dedicación de sus profesionales y por su excelente calidad asistencial, docente e investigadora.

Javier Rodríguez Rodríguez,
consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid



(*) Javier Rodríguez Rodríguez es Doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Ha creado la Unidad de Hipertensión del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y fue vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Hipertensión y pertenece a la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, de la Academia Española Médico Quirúrgica. Ha sido concejal del municipio madrileño de Las Rozas, presidente del Partido Popular de Las Rozas, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, y, en la actualidad, es consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.