domingo, 27 de julio de 2014

ACTUALIDAD. AMYTS, por el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2007, y contra la represalia contra los centros de salud a los que se les niega la evaluación y la productividad

Ver cartel
De forma reiterada en estos años, AMYTS ha venido exigiendo el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2007, que supusieron una mejora sustancial en las condiciones laborales de los facultativos del SERMAS. La Administración, de forma unilateral, injusta y sin justificación alguna, ha retrasado deliberadamente el cumplimiento de los acuerdos, hasta que como "efecto colateral" de la crisis, o con su excusa, paralizó la aplicación de los mismos, incluso de aquellos que en parte ya se habían puesto en marcha.

Con motivo del anuncio del presidente de la Comunidad, Sr. González, de hacer interinos a 5.000 eventuales, la Dirección General de Recursos Humanos, que era la que de forma reiterada decía que no se podían cumplir los acuerdos pero "era su voluntad cumplirlos", que los tiempos eran diferentes, que la crisis impedía su cumplimiento, etc. cumple el mandato del presidente y en un tiempo récord para los habituales en nuestra organización, llega a un acuerdo con 5 organizaciones sindicales con presencia en Mesa Sectorial, todas a excepción de AMYTS, y establece un procedimiento para nombrar interinos que a nuestro juicio y sólo para los facultativos de hospital introduce la subjetividad y por ello abre de par en par la puerta a la arbitrariedad, a la vez que permitirá que profesionales con mas méritos no accedan a interinidades, sólo por tener un contrato en el lugar equivocado en el momento oportuno.

En declaraciones a REDACCIÓN MÉDICA, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, confirmaba que llevará el proceso de conversión de 5.000 eventuales en interinos aprobado por Sanidad con los demás sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad al Tribunal Superior de Justicia de Madrid: “El recurso estará más que elaborado en el mes de septiembre y en este momento sus servicios jurídicos están valorando si cabe la suspensión cautelar del proceso” -apuntaba Ezquerra.

Por otra parte, la Administración sanitaria, por medio de la Gerencia única de Atención Primaria y la Dirección General de Recursos Humanos, castiga de forma evidente a los profesionales de 90 centros de salud con la exclusión de la valoración de su actividad a la que están obligados y posterior impago de la productividad variable. Esto AMYTS lo entiende como una represalia tardía e injustificada, que no puede tolerar, ya que son estos centros de salud los que de una manera clara y contundente se manifestaron contra la privatización.

Por todo ello, AMYTS ha encargado a sus servicios jurídicos el inicio de los trámites para establecer los correspondientes recursos judiciales contra estas decisiones, que entiende no ajustadas a derecho y profundamente injustas.

Tal y como recoge la agencia EFE -con eco en LA VANGUARDIA-, además del sindicato de médicos AMYTS, la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud acusó ayer a la Consejería de Sanidad de "represaliar" a los profesionales de los 90 centros de salud que rechazaron activamente la “externalización” al excluirlos del reparto anual de productividad variable (incentivos).

Diversos medios de comunicación, entre ellos ACTA SANITARIA, CON SALUD, REDACCIÓN MÉDICA o GACETA MÉDICA se hacen eco de la postura de AMYTS.