sábado, 7 de septiembre de 2013

EDITORIAL. "Para AMYTS no vale todo", por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra Gadea
Llevamos ya estos 10 meses de lucha por la defensa de la sanidad pública, en la que AMYTS ha participado activamente. Y, a diferencia de lo que la administración hace al estilo Maquiavelo ("Los que vencen, cualesquiera que sean los medios empleados, nunca se avergüenzan"), nosotros lo hacemos en base a la legalidad y con el uso de nuestras herramientas legales: huelgas, encierros, manifestaciones, concentraciones y recursos a la justicia.








ACTUALIDAD. La maraña judicial contra el plan del Gobierno regional consigue paralizar por segunda vez el proceso privatizador de seis hospitales públicos

Un auto del Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Madrid, emitido el pasado miércoles día 3 de septiembre, vuelve a paralizar cautelarmente el proceso de privatización de seis hospitales en la región a instancias de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem). 









ACTUALIDAD. AMYTS añade la irregularidad de los CIF presentados por Hima San Pablo a su recurso contra el plan privatizador

Los Servicios Jurídicos de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) detectaron que el Código de Identificación Fiscal (CIF) que figura en la adjudicación oficial de los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes no corresponde al grupo puertorriqueño, Hima San Pablo, al que le ha sido adjudicada la gestión sanitaria de los mismos, sino a las constructoras que levantaron estos hospitales hace cinco años. 





ACTUALIDAD. Las empresas privadas enseñan la pezuña: Más horas y menos sueldo en los hospitales

En las últimas semanas, pero antes de que el auto del Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Madrid decretase la paralización cautelar del proceso; cuando la Consejería de Sanidad anunciaba, a bombo y platillo y con convencimiento, que el traspaso de poderes tendría lugar el día 30 de septiembre, las concesionarias instalaron sus despachos en los seis hospitales públicos (...)






ACTUALIDAD. En agosto, AMYTS mantuvo el pulso a la Consejería de Sanidad contra la privatización: denuncia su huida hacia delante “desesperada” y recurre el plan de movilidad


En el mes de agosto AMYTS no bajo la guardia y, en espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie sobre los recursos presentados por AMYTS -además de los de otras organizaciones- contra el plan de privatización de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, ha respondido a las acciones con las que la Consejería de Sanidad, aprovechando el periodo estival, ha intentado forzar la puesta en marcha de su plan (...) 







ACTUALIDAD. Un año de cárcel por agredir a un médico en Ciudad Real

Un año de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena ha sido la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Ciudad Real contra un individuo que agredió física y verbalmente a un médico y dos enfermeras -informa MÉDICOS Y PACIENTES.








ACTUALIDAD. Reino Unido: se levantan las restricciones de actividad a los médicos portadores del VIH

El Departamento británico de Sanidad ha decidido levantar, a partir del próximo mes de abril de 2014, las restricciones impuestas a la actividad asistencial de los profesionales sanitarios infectados por el VIH, particularmente en el campo de la cirugía, la obstetricia y la odontología. 







ASUNTOS LABORALES. La regulación del ejercicio médico asalariado en los hospitales madrileños (1)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está intentando poner en entredicho la tradicional configuración de la asistencia sanitaria madrileña, en contra de la mayoría de agentes implicados, AMYTS entre ellos. Y aunque su pretensión de privatizar la gestión de muchos de sus dispositivos asistenciales, en especial de los hospitales, ha sido puesta en jaque por la oposición profesional y popular (...), 





LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Reino Unido (1). Aseguramiento y provisión de servicios sanitarios

El Sistema Nacional de Salud británico se ha convertido en modelo de referencia para muchos países, por su modelo de aseguramiento y por la separación entre compra y provisión. Por un lado, es el prototipo de modelo sanitario universal financiado a través de impuestos. 









CON FIRMA. "¿CuÁndo aprenderemos a decir basta?", por Alfonso López García de Viedma

Dr. Alfonso López Gª de Viedma.
Queridos compañeros, será porque se acaba el verano, estamos ya en septiembre, será porque volvemos de las vacaciones, será porque nos hemos incorporado al trabajo con lo que cuesta eso, será porque somos mas mayores (yo en agosto he cumplido años ) o será  por la suma de factores, la vuelta a la realidad diaria no ha podido ser más decepcionante. Una vez mas  compruebo que todo sigue igual, que la Administración sigue haciendo oídos sordos a nuestras peticiones y reivindicaciones.