sábado, 7 de septiembre de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Reino Unido (1). Aseguramiento y provisión de servicios sanitarios

El Sistema Nacional de Salud británico se ha convertido en modelo de referencia para muchos países, por su modelo de aseguramiento y por la separación entre compra y provisión. Por un lado, es el prototipo de modelo sanitario universal financiado a través de impuestos. 










La provisión de servicios se realiza de manera mixta, en medicina general con predominio de la provisión privada, y en medicina hospitalaria con presencia mayoritaria de hospitales de propiedad pública, aunque con un gran nivel de autonomía de gestión ("trusts" y "foundation trusts"). Está sometido a un continuo proceso de reformas desde los años 90, en que se creó esa separación de compra y provisión, y el actual pretende un profundo rediseño del sistema.

Aspectos generales

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en adelante Reino Unido, RU) es un estado comprendido por cuatro países integrantes, Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, y una serie de territorios dependientes, entre los que se encuentra Gibraltar. De los cuatro países, Inglaterra es el más poblado (con casi 52.000 millones de habitantes supone el 83,8% del total de población del Reino Unido, que supera los 61 millones de habitantes) y con mayor densidad de población, en torno a los 400 habitantes/km2,. El 91% de la población es de raza blanca. Dado el predominio poblacional de Inglaterra, y dado que existen peculiaridades diferenciales en la organización sanitaria entre los cuatro países, centraremos el análisis de estas páginas en las características del sistema inglés...

* ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUI.