sábado, 3 de agosto de 2013

ACTUALIDAD. El contencioso y las cautelarísimas de AMYTS contra la privatización pasan al TSJM

Francisco Javier Vieira Morante,
presidente del TSJM.
El Juzgado nº 32 de Madrid, que es el que inicialmente había admitido a trámite el recurso contencioso administrativo de AMYTS contra el proceso de privatización de los seis hospitales, así como la petición de suspensión cautelar del mismo, las llamadas “medidas cautelarísimas” para evitar la generación de más perjuicios, se ha declarado no competente y ha elevado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con fecha 29 de julio de 2013.







Como se recordará, el TSJM ya había dictado una suspensión cautelarísima sobre este proceso, que levantó el pasado día 24 de julio por estimar que el demandante no era parte interesada. En dicho levantamiento indicó expresamente “sin perjuicio de otros recursos que puedan estar presentados”; esa advertencia y el hecho de que AMYTS es inequívocamente parte interesada, permite mantener bastantes esperanzas.

El gabinete jurídico Clifford Chance, que lleva este asunto por cuenta de AMYTS, presentó el 30 de julio una petición al TSJM para que declare hábil el mes de agosto a efectos de este pronunciamiento.

La Comunidad de Madrid, por otra parte, dispone de un plazo de 30 días para presentar alegaciones en relación con la elevación del caso al TSJM. El propio máximo Tribunal de la Comunidad de Madrid ha advertido a la Consejería de Sanidad que "no considere que el asunto está zanjado puesto que puede verse afectado en caso de acordarse las medidas cautelares solicitadas por alguno de los recursos presentados". En definitiva: El auto del Tribunal anuncia que "al no haberse pronunciado aún la Sala" los actos que lleve a cabo la Comunidad en su avance por la "externalización" de seis hospitales de la región "pueden verse afectados en caso de acordarse medidas cautelares".