Dr. Enrique Normand de la Sotilla. |
Enrique
Normand de la Sotilla, médico madrileño especialista en
Oftalmología, es diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en
la Asamblea de Madrid y portavoz de dicha formación en la Comisión
de Sanidad. Durante la presente legislatura han destacado varias de
sus intervenciones en el parlamento autonómico relacionadas con el
proceso de privatización de hospitales y centros de salud puesto en
marcha por el Gobierno presidido por Ignacio González. REVISTA
MADRILEÑA DE MEDICINA le ha pedido que nos ofrezca su punto de
vista sobre algunas de esas cuestiones. Estas son sus respuestas:
-¿Cómo
valora UPyD el proceso de privatización de la gestión de 6
hospitales públicos en el que se encuentra empeñado el Gobierno de
la Comunidad de Madrid?
- En Unión
Progreso y Democracia pensamos que el mal llamado “plan de
sostenibilidad”, que incluye la privatización de la gestión de
estos 6 hospitales, es una muestra de improvisación, opacidad y mal
gobierno. Lasquetty había negado 4 meses antes que fuese a avanzar
en la privatización, no se permitió la participación de
profesionales, pacientes ni partidos de la oposición en la
elaboración del plan. Refleja muchas de las contradicciones en las
que ha caído una gestión temeraria y electoralista de la sanidad
por parte del Partido Popular durante años. Muy probablemente Madrid
va a ser la única comunidad en la que avance significativamente la
privatización de la sanidad pública durante esta legislatura. No
tiene sentido modificar el modelo de gestión de un hospital tras
sólo 4-5 años de haberlo puesto en marcha, que es aproximadamente
el tiempo en que un hospital consigue funcionar al 100% de su
rendimiento. ¿Es lógico privatizar 6 hospitales en septiembre y
abrir uno nuevo en diciembre, como está previsto en Collado
Villalba?
¿Desde su
punto de vista, en ese planteamiento priman más los criterios de
ahorro en el gasto sanitario público, o los de adelgazar la
estructura pública de la sanidad y dar entrada al sector privado?
- El supuesto
ahorro que se conseguiría con la privatización de la gestión no
está demostrado por estudios científicos independientes. Se ha
interpretado erróneamente un estudio de la consultora IASIST al que
se hace referencia en la memoria económica de los pliegos de la
privatización. En el último Consejo Interterritorial se reconoció
que la contabilidad de los hospitales varía entre comunidades
autónomas, lo que imposibilita realizar comparaciones homogéneas…
Las cuentas que hace la Consejería de Sanidad para justificar el
teórico ahorro tienen mucha “cocina” y da la impresión de que
se han realizado para aportar un argumento más a la privatización.
Así, la grave crisis económica que padecemos sirve como
justificante de medidas que en situaciones normales ni se
plantearían. Los seis hospitales que se han elegido para privatizar
no son los menos eficientes del Servicio Madrileño de Salud sino
aquellos en los que es más fácil que entre una empresa a
gestionarlos.
- El
viernes 19 de julio , durante su réplica al consejero de Sanidad Sr.
Fernández Lasquetty, Vd. indicó que la base argumental del ahorro
previsto por los responsables de la Consejería estaba en la
facturación intercentros y que eso no se sostenía ¿Puede
comentarnos cuál es el punto débil de esa hipótesis del Gobierno
regional?
- Según los
propios datos de la Consejería la facturación intercentros (el
gasto que los pacientes del área de un hospital generan en
hospitales de otras áreas) de estos seis hospitales entre 2012 y
2011 se redujo un 13%, sin que se haya producido ningún cambio en la
gestión de los mismos. La facturación intercentros supone casi el
40%, el 37% concretamente, del gasto que generan los pacientes de
estos hospitales, y por tanto casi un 40% de lo que se va a pagar a
las concesionarias si se acaban privatizando. Se les anticiparía
mensualmente unos pagos por una asistencia que en realidad se realiza
en otros hospitales. El grueso del margen de beneficio de las
concesionarias se conseguiría reduciendo la facturación
intercentros, atendiendo en el hospital a un precio menor al precio
público a los pacientes que ahora son atendidos fuera, e insisto en
que la facturación intercentros es una variable cuya evolución
natural es a la baja. El precio público lo decide la Consejería.
Este año se van a modificar los precios públicos vigentes, que
datan de 2009. El Consejero afirma que van a indicar el coste real
pero, ¿si los precios de 2013 son el coste real, entonces los
precios con los que se ha calculado la facturación intercentros en
2011 y 2012 no lo son? Porque las dos cosas a la vez son imposibles.
El problema de fondo es que los precios públicos no se diseñaron
para ser utilizados en un sistema de facturación intercentros. En el
hospital Infanta Leonor la facturación intercentros es mayor que el
gasto asistencial generado en dicho hospital, por lo que parecería
lógico haber ajustado dicha población antes de privatizarlo, pero
entonces los pagos a la concesionaria sería menores y el teórico
ahorro también.
- ¿Le
parece fiable que, tal y como ha hecho la Consejería de Sanidad, se
haya rebajado la garantía de deben depositar las empresas
concesionarias al importe de una anualidad en lugar de a los 10 años
que comprende todo el contrato?
- No. Es
evidente que se ha rebajado la garantía a una décima parte para
facilitar la presentación de ofertas. Hay que recordar que no
estamos ante un verdadero concurso sino ante un reparto de 6
hospitales entre 3 empresas y que han tenido que ir hasta Puerto Rico
a buscar candidatos. La posibilidad de que 3 empresas que optan a 5
lotes (había un lote de 2 hospitales) no coincidan en sus ofertas es
menor del 1%. Este reparto ha hecho que las empresas no compitieran
en la oferta económica, y respecto al coste máximo que podían
ofrecer en total se ha rebajado un 0.1%, lo que limita mucho el
supuesto ahorro conseguido con la privatización.
- En su
opinión, si finalmente el Gobierno de la Comunidad de Madrid
presidido por el Sr. Ignacio González consigue llevar adelante sus
planes de de privatización de estos hospitales ¿En qué situación
real queda el actual personal sanitario fijo? ¿Y el interino y/o
eventual?
- Por lo que
he explicado de la facturación intercentros, casi el 40% del gasto
asignado a estos hospitales se realiza en otros centros y por tanto
el ahorro derivado de reducir el coste teórico de la asistencia a la
población asignada a los mismos no se conseguirá sólo en dichos
centros. El consejero habla en tono despectivo de “funcionarios con
puesto vitalicio” y parece que su solución es convertir a los
profesionales sanitarios en accionistas de hospitales públicos, como
si no existiera la posibilidad de remunerar por productiva o generar
incentivos dentro de la gestión pública. No dudo de la posibilidad
de mejorar la gestión de los hospitales, pero la privatización es
un recorte en el que se da las tijeras a otros, una forma de lavarse
las manos. Ya ha ocurrido que cuando desde UPyD le preguntamos al
consejero por la situación de los celadores del hospital Infanta
Leonor, en un momento en el que la mayoría fueron despedidos tras un
cambio en la subcontrata, nos respondió que eran empleados de una
empresa privada y por tanto el asunto no era de su competencia.