viernes, 5 de abril de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Holanda (1): Aseguramiento y provisión


Comenzamos, en el primer número de nuestra nueva etapa informativa, una serie de artículos relativos a la configuración de diferentes sistemas sanitarios de nuestro entorno y a las peculiaridades del ejercicio de la Medicina y profesiones asociadas en cada uno de ellos. No pretendemos decirlo todo, sino tan sólo presentar una visión general que nos sirva para conocer sistemas sanitarios a los que tantas veces se alude como si constituyeran un modelo único (“en Europa, la sanidad no es como aquí”), pero que tantas diferencias reúnen en su seno. Quien quiera profundizar más en alguno de los sistemas, con interés académico o profesional, podrá utilizar las referencias para ir más allá de lo expuesto en estos artículos.



Vamos a comenzar por dos países con modelos “opuestos”: Holanda, a lo largo de este mes, con un sistema basado en el aseguramiento privado obligatorio y en la provisión también privada de los servicios cubiertos, y Suecia, durante el mes de mayo, con un sistema de aseguramiento y de prestación básicamente públicos, aunque, a diferencia del sistema español, con gran parte de la responsabilidad en manos de las entidades locales. A ellos seguirán otros muchos de los sistemas de nuestro entorno occidental.

La estructura de análisis será la misma en todos los casos: una primera entrega que enmarca el funcionamiento general del sistema sanitario público, indiciendo en las condiciones de aseguramiento y de provisión de servicios; una segunda entrega referida al ejercicio de la Medicina y otras profesiones asociadas en Atención Primaria, y una tercera referida al ámbito de la Atención Especializada/Hospitalaria; y, finalmente, una cuarta entrega con las condiciones de acceso a esas profesiones, su regulación y las organizaciones representativas de las mismas.

Estamos abiertos a cualquier tipo de aportaciones y comentarios (en la dirección de correo revista@amyts.es) que puedan contribuir a clarificar lo expuesto en estos artículos, y que a buen seguro servirán para un mejor conocimiento de la realidad sanitaria y del ejercicio profesional de la Medicina en nuestro entorno.


HOLANDA (1): ASEGURAMIENTO Y PROVISIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS


Desde la reforma realizada en el año 2006, el sistema sanitario holandés es privado y de aseguramiento obligatorio, con una cobertura básica para todos los ciudadanos (aunque se admiten excepciones individuales justificadas) y una optativa para incrementar la cobertura a servicios adicionales. La provisión de servicios es privada, a través de profesionales y entidades contratadas por las aseguradoras, que, siendo también de régimen privado, deben funcionar dentro del marco regulado por el Gobierno.


Hospital Universitario de Groningen.
Con más de 16,7 millones de habitantes, una elevada densidad de población (cercana a los 400 hab/km2) y un PIB per capita de más de 43 mil dólares anuales, Holanda ocupaba en el año 2011 el 3er puesto mundial en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Su población sufre la misma tendencia al envejecimiento que es característica en Europa occidental, y se concentra principalmente (81%) en el ámbito urbano.

Su economía se basa en las finanzas y el comercio, siendo el 10º país por volumen de exportación, contando con una buena red de transporte y manteniendo igualmente un sector agrícola muy dinámico. Las reformas introducidas para superar el leve retroceso económico que sufrió a principios de siglo parecen  estar protegiendo al país de verse excesivamente perjudicado por el actual contexto de crisis económica, en el que su tasa de paro está en torno al 5% de la población activa. Holanda gasta el 8,9% de su elevado PIB en atención sanitaria (2007), por debajo de la media europea en cuanto a porcentaje pero no así en cuanto a gasto per capita.

Contando con una monarquía que ejerce formalmente la jefatura del Estado, el régimen de gobierno es de una democracia parlamentaria con separación de poderes que cuenta con un parlamento bicameral, formado por el Senado (Primera Cámara, con miembros elegidos por los 12 Consejos Provinciales) y la Cámara de Representantes (Segunda Cámara, la de mayor peso legislativo, con diputados electos por sufragio universal de los ciudadanos holandeses con periodicidad cuatrienal). Las doce provincias tienen competencias en planificación del terreno, medio ambiente y juventud, así como tareas de promoción económica, y los municipios tienen responsabilidades en educación, atención sanitaria y social, cultura y deportes, vivienda y tráfico rodado.

A pesar de que las tasas de mortalidad están en descenso, el país ha perdido su posición privilegiada en cuanto a esperanza de vida, que se encuentra en la media de la OCDE, con una mortalidad perinatal por encima de las de su entorno. Y también a diferencia de su entorno, la mortalidad por cáncer supera a la debida a enfermedades cardiovasculares. La responsabilidad sobre la salud pública recae fundamentalmente sobre los municipios, agrupados en municipalidades más amplias, que también se hacen cargo de los servicios sociales; por el contrario, la atención sanitaria en todas sus dimensiones (médica y farmacéutica, en salud mental, etc) se realiza bajo control de la autoridad estatal.

Para leer el articulo completo pulsar AQUI