viernes, 5 de abril de 2013

ACTUALIDAD. Alternativa de médicos y enfermeros para hacer sostenible el SNS


El 4 de abril se presentó el documento “La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, se trata del resultado de un macro estudio desarrollado, tras 7 meses de intenso trabajo, por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros conjuntamente con la empresa de estudios sociológicos Análisis e Investigación.  






Acceso al documento en PDF
El objetivo principal de esta iniciativa es poner sobre la mesa de los políticos una alternativa profesional e independiente, que permita salvar al Sistema Nacional de Salud manteniendo sus principios fundamentales así como los mismos derechos, servicios y prestaciones, y preservando e incluso mejorando las cotas de calidad, excelencia y seguridad para los pacientes.


Para llevar a cabo este relevante trabajo se desarrollaron primero una serie de reuniones (paneles Delphi) con un grupo de 80 expertos en sanidad compuesto por gestores y ex gestores sanitarios, especialistas y ex políticos. Todos ellos valoraron un listado de posibles medidas a adoptar teniendo en todo momento la posibilidad de incorporar otras nuevas. El resultado final de estas deliberaciones fue un total de 85 medidas que posteriormente han analizado tanto los propios expertos, como 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos. 


Entre las 11 conclusiones del documento podemos destacar las siguientes:
  • La igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional y la tarjeta sanitaria única e inteligente para el Sistema Nacional de Salud son las dos medidas que más consenso y aceptación suscitan.
  • Las medidas que suponen una mejora de la gobernanza son aceptadas por todos los grupos y evidencian la necesidad de abordar reformas políticas que puedan cambiar significativamente estos ámbitos.
  • Las medidas peor valoradas son la colaboración público-privada; la centralización y externalización de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización; la centralización y externalización de todos los servicios no asistenciales; el co-pago por parte de jubilados y la congelación de nuevas infraestructuras sanitarias.
  • A juicio de los expertos, son medidas urgentes: la igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional; la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnología sanitaria, con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial; y dotar al Sistema Nacional de Salud de una herramienta de gobernanza con eficacia jurídica ejecutiva en sus decisiones.
  • Asimismo, los profesionales y los expertos cuestionan especialmente el aligeramiento y racionalización de estructuras gerenciales; un nuevo sistema retributivo para los equipos directivos; la selección de los jefes de servicio por méritos de manera competitiva y la creación del estatuto jurídico del directivo y cargo público sanitario.