jueves, 16 de febrero de 2012

La jubilación a los 70 años debe quedar como está

Tribunal Supremo
El 9 de febrero se tuvo conocimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que anula -por defecto de forma- la resolución de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 10 de diciembre de 2009, que permite a los médicos prolongar su vida laboral voluntariamente hasta los 70 años. 
 
Corresponde ahora que, si como dice la Consejería está de acuerdo con mantener a los médicos que lo quieran en activo hasta los 70 años, con los votos favorables de AMYTS, deje las cosas como están.



La mencionada sentencia no entra en el fondo del asunto, sino que señala que esta resolución debería haber sido negociada con los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad. La Consejería de Sanidad señaló de inmediato que su voluntad  es mantener la situación actual, pero desde AMYTS se teme que los sindicatos de clase, como ya ocurrió en 2009, pretendan hacer prevalecer la jubilación forzosa a los 65 años.

Julián Ezquerra
En declaraciones al diario digital REDACCIÓN MÉDICA, Julián Ezquera, secretario general de AMYTS, señaló: “Nosotros, seguiremos insistiendo en que no nos parece razonable, ni justo ni necesario modificar la norma. La jubilación tiene que seguir como está ahora que voluntariamente el médico solicita seguir hasta los 70 años. Por lo tanto, la Administración si está de acuerdo en que esto siga así posiblemente tendrá que firmarlo en minoría en la mesa sectorial, con el riesgo que ello conlleva”.

La sentencia no modifica la prolongación en servicio activo a la que se han acogido numerosos médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); y en tanto se proceda a la negociación en el ámbito de la mesa sectorial, se seguirá facilitando la prolongación voluntaria en servicio activo de aquellos profesionales que cumplan 65 años y así lo deseen, mediante las vías administrativas subsistentes.