sábado, 14 de diciembre de 2013

ACTUALIDAD. AMYTS exige que la Consejería de Sanidad se pronuncie sobre las declaraciones de Beteta sobre el futuro del SUMMA 112 y Samur

Antonio Beteta.
Ante las declaraciones del Secretario de Estado de Administraciones Publicas, Antonio Beteta, el martes 10 de diciembre, en Castilla-La Mancha Televisión sobre que será, en exclusividad, el Samur el que atenderá la urgencia-emergencia extrahospitalaria en Madrid capital, dejando al SUMMA 112 el resto de la Comunidad.

AMYTS exige que sea la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien se pronuncie sobre la veracidad de esta situación.
Tal y como ha manifestado en un comunicado: “Desde AMYTS nos preguntamos y nos gustaría conocer cómo se va a realizar este gran cambio si las declaraciones de Antonio Beteta son confirmadas por la Consejería. Si en la actualidad la Urgencia-Emergencia de Madrid capital la asume el SUMMA 112 con 7 UMEs, 5 VIR, 14 SUAP y 15 UAD, lo que hace un total de 175 médicos trabajando diariamente de lunes a viernes, aumentado esta cifra los sábados, domingos y festivos, habiéndose recibido en lo que va de año más de 800.000 demandas, cómo puede ser que este mismo servicio lo ofrezca el Samur, además de las que ya realiza, que según conocemos , dispone de 30 unidades de SVA que son las que van dotadas de médico.

AMYTS se pregunta ¿Quién manda en la Sanidad en Madrid?
La Administración central, en claro enfrentamiento con el Gobierno de la Comunidad, se entromete en la gestión sanitaria y se permite organizar la urgencia extrahospitalaria de Madrid, ¿es esta otra de las batallas dentro de la guerra interna que vive el PP entre sus miembros?
Por otro lado, AMYTS se pregunta si el Ayuntamiento de Madrid puede atribuirse competencias sanitarias con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

AMYTS: Asalto del Samur vs cacicada de Eurovegas
Desde AMYTS se apreció desde un primer momento cierta sintonía entre este nuevo asalto municipal a la legislación estatal vigente en materia de competencias sanitarias, y la cacicada contra la Ley del Tabaco planteada por el Gobierno regional en su empeño por atraer hacia la Comunidad de Madrid el proyecto de Eurovegas. Y así lo hizo constar con el siguiente comentario:

¿Será que la Sra. Botella y el Sr. Beteta, amparándose en la Ley de Sostenibilidad, tratan de modificar la legislatura vigente en competencias sanitarias y/o "SALTARSELA A LA TORERA", como lo intentará hacer la CAM con respecto a la legislatura vigente sobre la Ley de tabaco para que Eurovegas pueda asentarse en Madrid? El anuncio a bombo y platillo de la exclusividad del SAMUR en Madrid capital para la atención de toda la Emergencia, cuando los Ayuntamientos no tienen competencia sanitaria, pone de manifiesto que tanto Botella como Beteta van a hacer caso omiso de la Legislación vigente o crear una nueva para ellos, como puede que ocurra con el tabaco, para así, continuar con su empeño de quedarse el Ayuntamiento de Madrid con las competencias sanitarias en materia de emergencias cuando esto es contrario a la Ley. Y hablan de que "esto es posible" porque este año el Ayuntamiento tiene no sé cuantos miles de euros de superávit...¿No será que ya estamos en campaña preelectoral?. Sra. Botella, Sr. Beteta, esto tiene un cierto "tufillo" como el tabaco que quieren algunos de ustedes que se consuma en los recintos de Eurovegas. Algo que afortunadamente al final no va a ocurrir, esperamos que la operación Samur tenga el mismo final que la de Eurovegas.

El Colegio de Médicos también pide aclaraciones
También la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad, que aclare si el Ayuntamiento se puede atribuir competencias sanitarias, pues la Consejería es la que ostenta las competencias sanitarias en la Comunidad de Madrid. Según expone el Icomen, si, finalmente, se lleva a cabo la medida anunciada, la Mesa de Atención Primaria pide que se explique cómo se va a materializar. A juicio de la Mesa de Atención Primaria, y en contra de lo afirmado por Beteta, los médicos del SUMMA no dan ningún tipo de espectáculo en sus intervenciones.