sábado, 14 de diciembre de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Canadá (2). Atención Primaria, por Victoria Velasco Sánchez

El médico general / de familia

Los médicos generales y los médicos de familia representan cerca del 51% de todos los médicos activos en Canadá. Constituyen el contacto inicial con el seguro de atención de la salud y controlan el acceso para la derivación a la medicina especializada, el ingreso en hospitales y la realización de pruebas diagnósticas. 

La mayor parte de ellos son facultativos que ejercen la medicina de forma privada, bien de forma independiente y o bien en sociedades de varios profesionales. Tienen, por tanto, un alto nivel de autonomía. También hay médicos de familia que trabajan en Centros de Salud comunitarios, como agrupaciones de profesionales en hospitales, adscritos a los mismos para la consulta externa, sin que esto afecte su nivel de autonomía.

Los médicos generales son responsables ante sus pacientes que tienen la libertad de elegir el médico que le va a atender. Cuando un paciente requiere atención médica, acude al médico o clínica de su preferencia y presenta su tarjeta del Seguro de Salud. El paciente no paga por los servicios médicos ni se le exige que rellene ningún tipo de formulario por los servicios prestados.

* ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ