sábado, 4 de mayo de 2013

NUEVA SECCIÓN. Formación Médica Acreditada

Iniciamos en esta entrega una nueva sección fija, que será el vehículo principal de la formación que AMYTS quiere acercar a sus afiliados, aprovechando las posibilidades actuales de las tecnologías de la comunicación. Tendrá como objetivo fundamental  profundizar la formación de los médicos y de mejorar su curriculum profesional, ofreciendo actividades de formación debidamente acreditada, con soporte complementario en nuestra plataforma de formación, formacion.amyts.es







Las actividades de formación que irán apareciendo en esta sección se encuentran en dos líneas diferentes de desarrollo: por un lado, la clínica y profesional, de carácter tranversal a las diferentes especialidades, de forma que su interés alcance a la mayoría de nuestros afiliados; por otro, una línea de promoción de la investigación, dirigida a iniciar en este campo de la actividad profesional a aquéllos que, hasta ahora, no hayan hecho grandes incursiones en el mismo. El objetivo de esta última línea será la capacitación en el diseño y realización de proyectos de investigación básicos que puedan sacar partido de la actividad diaria del profesional, y que puedan servir para iniciar la andadura en la publicación de originales. Para ello, se irán presentando cursos sucesivos de carácter básico que, a la vez que muestran los diferentes conceptos necesarios, irán facilitando la adquisición progresiva de habilidades en el manejo de las herramientas informáticas necesarias. Si Vd, querido lector, es de los que se asustan ante la aparente complejidad de ese tipo de herramientas, esta línea le será de utilidad para superar sus miedos y comenzar esa andadura.

El tema que hoy presentamos es, precisamente, de ese carácter básico en el manejo de herramientas informáticas. Se trata de un curso de introducción al manejo de hojas de cálculo, de las que la más conocida es Excel, de Microsoft. El material que presentamos introducirá en la utilización de la alternativa gratuita y prácticamente igual de útil, OpenOffice.Calc, a la que todo el mundo puede tener acceso sin ningún desembolso económico; la mayoría de contenidos son superponibles a una y otra. Como excepción dentro de la serie, se trata de un curso no acreditado por el sistema CFC, por el plazo que el trámite de acreditación precisa, y por el hecho de tratarse de un curso de contenido exclusivamente informático. Sin embargo, su realización facilitará sobremanera la realización del siguiente curso, ya acreditado y que se entregará en esta misma revista en el mes de junio, sobre Introducción a la Estadística: Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad, que incluirá la utilización de hojas de cálculo para capacitar en la presentación tabular y gráfica de las contenidos de un estudio.

Esperamos que esta nueva sección contribuya a la mejora profesional de nuestros afiliados.