sábado, 22 de junio de 2013

CON FIRMA. "La Odontología en Atención Primaria", por María Dolores Temprano Maroto

Dra. Lola Temprano Maroto
Las Unidades de Salud Bucodental (USBD) pertenecían, antes de la imposición del Área Única, a los Equipos de Apoyo, junto a las matronas y los fisioterapeutas, completando así la asistencia integral en el primer nivel sanitario. Tras esa imposición, desapareció la figura del coordinador de dichas Unidades, pasando a depender funcional y estructuralmente del Director del Centro. 







Esto ha supuesto una mejora en cuanto a la posibilidad de integración real como los demás profesionales de la salud de AP, aunque pasando a sufrir los mismos problemas crónicos de este nivel asistencial, pero ha supuesto una gran pérdida en cuanto a la interconexión entre los puntos de atención odontológica de cada zona que existía antes. No parece muy lógico.

Es de resaltar la gran labor en promoción de la salud y prevención de las patologías bucodentales que se llevan a cabo, con un bajo coste, desde estas consultas, y la repercusión a corto, medio y sobre todo largo plazo que tiene que un adolescente sea dado de alta con todos sus dientes sanos. Una gran satisfacción que se consigue con la dedicación y el trabajo bien hecho por los profesionales de estas unidades que integran el primer nivel asistencial, con una cartera de servicios muy ajustada en la actualidad.

Igualmente, es de resaltar la labor de “dentista de cabecera “, como muchos de nosotros pretendemos ser, que se realiza para los adultos, puesto que realizamos la asistencia a patologías orales tan diversas como infecciones dentales y bucales, lesiones cancerosas o precancerosas, dolores y neuralgias faciales, educación para la salud en embarazadas, motivación a diabéticos, fumadores y demás pacientes de riesgo, entre otras cosas y sí, también extracciones de dientes, manteniendo en general una relación fluida con los servicios de Maxilofacial de varios hospitales públicos.

Se trata, en fin, de una gran labor socio sanitaria que se realiza desde estas USBD desde hace muchos años, aunque tan poco conocida y valorada ha sido desde la AP con un bajo coste y una gran eficiencia.

Deficiencias, posibilidades de mejora, reivindicaciones… las hay y muchas, pero hoy sólo quiero resaltar el enorme bien que desde nuestras consultas realizamos al conjunto de la salud de los ciudadanos.

María Dolores Maroto Temprano.
Médico Odontólogo.
AMYTS, Dirección Asistencial Norte.