sábado, 18 de enero de 2014

ACTUALIDAD. El futuro de los eventuales, en el filo de la navaja

Tras el posicionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación a los recursos contra la privatización de los nuevos hospitales (NNHH), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) exige a la Administración que cambie el contrato de los eventuales y los haga por 12 meses.
• ¿Poner una cláusula que permite su cese si finalmente se privatiza no es suficiente desconsideración y agravio?
•Pedimos respeto, un trato justo y reconocimiento a estos profesionales que han hecho posible el funcionamiento de los hospitales.
El diario EL BOLETÍN se hacía eco de la nota en la que AMYTS denuncia que los sanitarios
Descárgatelo en PDF
eventuales de los nuevos hospitales, los que el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty está empeñado en privatizar, han ido encadenando contratos con una periodicidad de uno a tres meses ante la ‘esperanza’ del consejero de que el TSJM avalase su plan, y exige que se ponga fin a la “arbitrariedad y discriminación” a la que se somete a los eventuales. Tal y como indican los médicos, “poner una cláusula que permite su cese si finalmente se privatiza”, como hizo Lasquetty a finales del mes de diciembre ante la posibilidad de que el tribunal avalase su proyecto, “es suficiente desconsideración y agravio”, por lo que ahora es necesario que la Consejería de Sanidad cese en su actitud y respete a los trabajadores eventuales dándoles un “trato justo” y el “reconocimiento” que merecen por “hacer posible el funcionamiento de estos hospitales”.

En la misma línea, y bajo el titular “AMYTS afirma que el 35% de los contratos de los médicos son eventuales, ¿qué va a pasar ahora?”, la información de ISANIDAD recoge las declaraciones del vicesecretario de AMYTS, Gabriel del Pozo, para quien los nuevos contratos anunciados por la Consejería no serán más objetivos que hasta ahora porque el único criterio a seguir será el del Jefe de Servicio, “realmente no corresponde a lo que siempre hemos estado defendiendo de “igualdad, mérito, capacidad y transparencia en un proceso. Se transforma en una arbitrariedad”. Una vez que parece haberse detenido del todo el proceso de privatización de los hospitales, AMYTS insta a la Consejería para que retome todos estos temas, incluidos la validez de los contratos de los médicos que hacen tan precaria su situación laboral.