sábado, 20 de julio de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Francia (3). Atención Especializada y otras.


Atención especializada

La mayor parte de la actividad ambulatoria especializada la realizan médicos con ejercicio libre y con las condiciones de abono y reembolso ya citadas en el apartado anterior. Tan sólo un 15% de las consultas ambulatorias especializadas son realizadas por especialistas asalariados por hospitales o por centros ambulatorios gestionados por mutuas o por las autoridades locales, en algunos casos para atender a grupos sociales desfavorecidos. 





En lo que sigue vamos a centrarnos en la actividad médica en los hospitales, que pueden ser de tres tipos: públicos, privados con ánimo de lucro y privados sin ánimo de lucro. En 2008, frente a 983 hospitales de carácter público, existían 1801 privados (782 de ellos sin ánimo de lucro), aunque con una cantidad total de camas inferior a la de la red pública, que cuenta con el 65% de las mismas.

Los hospitales públicos pueden estar constituidos por iniciativa local, departamental, regional o nacional, pero en todo caso se encuentran bajo la autoridad de la Agencia Regional de Salud. Según su ámbito de actuación se dividen en centros hospitalarios regionales (33, de los que 30 tienen carácter universitario), centros hospitalarios (más de 500) y hospitales locales (en torno a 300), a los que hay que sumar otros 90 hospitales psiquiátricos.

Funcionan con personalidad jurídica propia de derecho público bajo la dirección de un director, que debe responder ante el Consejo de Administración (cuyo presidente es el máximo cargo electo de la Administración propietaria), asistido por una comisión de dirección o Directorio (directoire) y por la Comisión Médica de Establecimiento, y controlado por un Consejo de Vigilancia (formado de forma paritaria por miembros de las administraciones propietarias y representantes de los pacientes y de los profesionales, que define la orientación estratégica y la colaboración con otras instituciones, y aconseja sobre calidad y seguridad). El Directorio tiene función consultiva, y el presidente de la Comisión Médica de Establecimiento es miembro de derecho (como vicepresidente) del mismo; además, otros miembros médicos suelen ocupar varios de los 7 puestos de dicho Directorio.

* ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ.