A poco más de un mes desde la puesta
en marcha del nuevo servicio de limpieza de los 293 centros de salud
dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), adjudicada en
febrero de 2013 a la empresa Ferroser (filial de la multinacional
Ferrovial) por un presupuesto 17,8 millones inferior a la partida
anterior, AMYTS advierte que ya comienzan a observarse los primeros
problemas derivados de la disminución del personal y su carencia en
algunos turnos, que podrían provocar serios problemas de salud
pública.
Con anterioridad a este recorte, en la
limpieza de los centros de salud lo habitual era que hubiera un
profesional de este servicio en cada turno (mañana y tarde) que
además de la limpieza general atendía problemas puntuales. Ahora
hay centros en los que se ha limitado la presencia del personal de
limpieza al turno de mañana. Un ejemplo, el del Centro de Salud
Benita de Avila, donde un paciente vomitó durante la tarde en la
sala de curas en la que también está situado el carro de paradas
cardiacas, y aunque se avisó por teléfono al número facilitado por
la Dirección para emergencias de limpieza nadie acudió. Los
profesionales del centro tuvieron que trasladar las curas a otra
habitación no habilitada para esta función. El vómito permaneció
en la sala de curas hasta que fue retirado por el personal de
limpieza en el turno de mañana del día siguiente. AMYTS ha
denunciado de inmediato este hecho a la Dirección asistencial pero
no ha recibido respuesta alguna.
* Ver esta información en ACTA SANITARIA del 29-05-2013 pinchando AQUI.