viernes, 31 de mayo de 2013

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Inscripción para el "Curso de Introducción a la Estadística"

Recordamos lo largo del presente mes de junio irán apareciendo, en las entregas semanales de la Revista Madrileña de Medicina, los materiales de estudio del nuevo curso que AMYTS ofrece a sus afiliados. Se trata del primer curso de un bloque cuyo objetivo central es introducir al médico en los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de proyectos de investigación y de análisis de publicaciones científicas. Este primer curso, en concreto, tiene como objetivo la introducción a los conocimientos básicos en Estadística, así como a la representación gráfica de datos en la herramienta informática más sencilla para ello, las hojas de cálculo. 





Evitamos, en este caso, el uso de programas estadísticos, que pueden "asustar" al médico que pretende iniciarse en estas tareas; los cursos sucesivos de este bloque, que ahondarán en la Estadística analítica o inferencial y en la propia Metodología de la Investigación (previstos, en principio, para los meses de octubre y diciembre), sí utilizarán ese tipo de programas, con lo que al final del año los alumnos que hayan completado este bloque tendrán las habilidades mínimas necesarias para el uso de paquetes estadísticos en el análisis básico de datos de proyectos de investigación.
Para la realización de este primer curso, cuya entrega inicial tendrá lugar en la próxima  e-revista del 9 de junio, y que estará abierto hasta el 15 de julio, será necesario inscribirse previamente, enviando a la dirección curso@amyts.es el documento de inscripción convenientemente cumplimentado. Junto a los contenidos del curso, que irán apareciendo en las sucesivas entregas de la Revista durante el mes de junio, se dispondrá de tutoriales para la realización de las prácticas en hojas de cálculo en la plataforma de formación formacion.amyts.es, que proporcionará asimismo un espacio de intercambio y diálogo con los tutores del curso. Para finalizarlo, habrá que superar el cuestionario de evaluación sobre los contenidos básicos. 
La acreditación por parte del sistema ha sido convenientemente solicitada, y estamos a la espera de recibirla. La duración estimada del curso es de 12 horas.