miércoles, 2 de mayo de 2012

La crisis como "oportunidad" para reconducir el modelo retributivo de los profesionales sanitarios

Participantes en la mesa redonda.
Las comunidades autónomas han comenzado a tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para lograr un ahorro, dirigidas en su mayoría a reducir el gasto del capítulo uno: el de personal, REDACCIÓN MÉDICA reunió a cuatro protagonistas implicados en la gestión de los recursos humanos.



Los participantes en la mesa redonda fueron: Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de Castilla y León; Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid; Salvador Sanchís, director de Recursos Humanos de Ribera Salud; y Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), para analizar cuál es la situación y conocer las líneas que deben marcar su futuro. 


Intervención de Julián Ezquerra:
El secretario general de AMYTS inició su intervención denunciando que el objetivo de la Administración al aumentar las jornada laboral de los médicos hasta de 37,5 horas no ha sido nunca con la intención de incrementar la actividad, sino de deducir esas horas para hacer ahorros en el capítulo de gastos de personal. Dada la variabilidad de situación añadió que su aplicación es muy compleja.
Por otra parte, con respecto a la política de incentivos, dijo que poco se puede estimular al médico si, como máximo, es entre y 3 y 5% de sus retribuciones las que están ligadas a ese concepto. En otras empresas y organizaciones ese complemento, dijo, alcanza entre el 20 y el 25%.
Reclamó igualmente, la activación de la carrera profesional con reconocimiento económico, puesto que no es lógico, añadió, que en España no haya apenas diferencias retributivas (salvo trienios, y ahora lo poco de la carrera allá donde se aplica) entre un médico que acaba de acceder a una plaza en propiedad y otro que está a punto de jubilarse. En este sentido, Julián Ezquerra concluyó señalando que “tiene que haber un desarrollo profesional que vincule la experiencia, el tiempo, la antigüedad a otras cosas además de la económica, que también. Esto es lo que no se ha desarrollado, y es lo que incentivará a los profesionales". 

 Ver vídeo de Sanitaria 2000: