sábado, 9 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reduce sus presupuestos a costa de reducir el número de profesionales

Consejero Fernández-Lasquetty.
AMYTS estima que el SERMAS contará en 2014 con unos 1.500 trabajadores menos . De ellos, más de 500 son médicos. En ese cálculo también hay que incluir que 170 médicos eventuales están contratados a jornada reducida, lo cual también incide en un menor gasto de personal.








Tras la información facilitada el jueves por la CADENA SER, en la que a partir de las cifras oficiales de los presupuestos, que contemplan un recorte de 12 millones de euros en gasto de personal sanitario, detallaban las distintas partidas donde hay una minoración, el director general de Recursos Humanos (RRHH), Armando Resino, se vio obligado a dar explicaciones. Las mismas, han sido recogidas de manera diferente en ACTA SANITARIA y REDACCIÓN MÉDICA. Así, mientras que ACTA SANITARIA entiende que Resino “confirma una reducción del presupuesto para personal por el descenso del número de trabajadores”; REDACCIÓN MÉDICA reproduce la versión del DG de RRHH que desmiente que se vaya a recortar en el capítulo de personal y habla de “redistribución de las partidas presupuestarias” motivadas por las jubilaciones (*) que se han producido este año.
Por otra parte, el portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid del PSM, José Manuel Freire, abordó este asunto también en la CADENA SER indicando que, según sus cálculos, Madrid perderá 1.437 trabajadores sanitarios en 2014, y lo que es peor: "esa diferencia se amplía si la comparación la hacemos respecto al 2008". En ese caso, la caída del personal sanitario es muy superior "ronda el 42%, es decir, en 2008 los hospitales madrileños tenían 50.365 trabajadores, y en 2014, tendrán 46.103", conclusión, 4.262 profesionales menos en seis años. "Estamos perdiendo lo más valioso que tiene la sanidad, que son sus recursos humanos", alertaba.

Mantiene el sueldo de Fernández-Lasquetty y de sus altos cargos
Por otra parte, y en contraste con la “tijera”, de 12 millones de euros que la Consejería de Sanidad volverá a meter al personal sanitario en 2014, EL BOLETÍN destaca que la Comunidad de Madrid mantendrá el sueldo de todos los altos cargos, partida a la que se destinan 1.164.029 millones de euros, y también congelará en 2014 la nómina de Lasquetty, que volverá a cobrar 87.440,40 euros.


(*) Nota de la R. Jubilaciones forzosas, muchas de las cuales, como se recordará, se han llevado a cabo “de forma injusta y sin criterios claros”, como fue el caso de los 430 médicos mayores de 65 años expulsados aprovechando el puente del 1 y 2 de mayo, que AMYTS denunció enérgicamente- ver Boletín de AMYTS de los días 3 de mayo y 8 de mayo de 2013-.