domingo, 8 de junio de 2014

FORMACION MÉDICA ACREDITADA. Conceptos clínicos básicos en la fibrilación auricular (1)

Presentamos a continuación la primera entrega del curso de actualización sobre Fibrilación Auricular, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtener dicha acreditación, será necesario inscribirse, y realizar, además, las actividades de evaluación, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos en el curso. Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario.

Bloque 1: Importancia clínica

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente, producida por una actividad eléctrica patológica a nivel auricular, que produce un ritmo auricular rápido e irregular. Presenta una respuesta ventricular irregular, dependiente de la capacidad de conducción del nodo aurículo-ventricular (NAV) que actuaría como filtro en el paso de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos. 

La prevalencia de la FA en países desarrollados es del 1.5-2% de la población general, con un incremento de su incidencia con la edad, alcanzando tasas superiores al 15% en grandes ancianos. La media de edad está entre los 75 y los 85 años.1 Probablemente estos datos subestiman el porcentaje real, puesto que hay pacientes que presentan una FA sin clínica, es decir, formas “silentes” que solo se diagnosticarían si se produjera un evento cardiovascular: en torno a un 10% de los pacientes que acuden a consultas de atención primaria desconocen que tienen FA.
MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ