sábado, 17 de mayo de 2014

ACTUALIDAD. La falta de oportunidades y la precariedad aceleran la fuga de médicos madrileños al extranjero

Destaca 20 MINUTOS MADRID en un reportaje que la ausencia de plazas fijas y la inestabilidad laboral están llevando a los médicos madrileños a salir de la Comunidad... Y de España. Hasta 843 profesionales de la región obtuvieron en 2013 el certificado de idoneidad, es decir, el documento necesario para ejercer la Medicina fuera de nuestras fronteras. Esta cifra supone un 78% más que las 474 peticiones presentadas en 2012 y un 393% más que las 171 tramitadas en 2011.

En total, 1.488 galenos realizaron los trámites para salir de España en los últimos tres años, de acuerdo a los datos recopilados por la Organización Médica Colegial (OMC), entidad en la que se integran los Colegios Provinciales Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios.

Madrid lideró las peticiones de salida con 843, seguida de Cataluña (592), Andalucía (459) y la Comunidad Valenciana (370). A nivel nacional, 3.538 médicos optaron por dejar el país el año pasado, un 146% más de los 1.435 que lo hicieron tres años antes. El destino preferente de nuestros doctores, según los registros oficiales, fue el Reino Unido. Le siguen Francia, Brasil, Alemania y Suecia, que se han consolidado como las nuevas opciones por delante de potencias tradicionales como Portugal, EE UU, Italia o Irlanda.


Menos profesionales

Los colectivos profesionales alertan de que la razón de esta "fuga de cerebros" hay que buscarla, en primer lugar, en la ausencia de oportunidades.

"Desde que el Gobierno publicó el Real Decreto 16/2012 solo se repone a uno de cada diez médicos que se jubilan. Además, aumento de la jornada laboral de los funcionarios de 35 a 37,5 horas semanales permitió prescindir de personal, así que las nuevas promociones no encuentran sitio", señala un portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

La Comunidad, por ejemplo, jubiló forzosamente a 700 médicos en 2013 para ahorrarse sus salarios. AMYTS prevé que este año dejen de estar en activo al menos otros 250, lo que elevaría la pérdida a casi 1.000 especialistas en solo dos cursos. (…) La OMC alerta de que Madrid, como el resto de España, está formando doctores con dinero público para beneficio de empresas privadas y de otros países. "Es insostenible", critica un miembro del organismo.

Si se tiene en cuenta solo el salario medio bruto con guardias durante los cinco años como residente, Madrid invierte más de 150.000 euros en cada médico, según los cálculos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, referencia en España en cuestiones MIR.

La región ha convocado anualmente 1.500 plazas MIR desde 2011. El número no se ha reducido a pesar de que los hospitales y los centros de salud no son capaces de absorber a todos los que acaban sus estudios. La precariedad es el segundo factor determinante en la exportación de talentos. El 20% de los 16.000 médicos del Sistema Madrileño de Salud tienen contratos eventuales o son interinos sin plaza propia, como apunta AMYTS. (…)


Otra vía de escape al paro: Los Re-mires

EL DIARIO.ES aborda la otra vía a la que están recurriendo los galenos al no encontrar trabajo. Según este diario, cada vez más médicos especialistas españoles están volviendo a las prácticas para conseguir un sueldo en lugar de ejercer como titulares en los hospitales y centros de salud. La precariedad y la falta de contratos los empuja a convertirse de nuevo en Médicos Residentes. Son re-mires. En busca de cuatro años más de nómina.