sábado, 11 de octubre de 2014

ACTUALIDAD. Semana horribilis, el Ébola pone a prueba a los gestores sanitarios que obtienen un cero patatero

¡¡¡Ánimo Teresa, todos estamos contigo!!!

Semana horribilis para la sanidad madrileña y española al confirmase el contagio de Ébola de la profesional Teresa Romero que atendió en el Hospital Carlos III a los dos misioneros repatriados. La cadena de fallos derivada de una aplicación cuadriculada y aberrante de los protocolos, la improvisación, la falta de formación y entrenamiento y, para colmo, la indignidad del consejero de Sanidad madrileño, eludiendo sus responsabilidades y culpando a la afectada y a los profesionales que la atendieron en las condiciones más precarias, ha culminado con la petición (incluida la de AMYTS) de cese de consejero de Sanidad Javier Rodríguez. El Consejo de Ministros del viernes 10 de octubre toma cartas en el asunto, reconoce que el liderazgo de la ministra de Sanidad en esta crisis es inexistente y pone al frente de la situación a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.


La secuencia de los hechos entre el 6 y el 10 de octubre ha sido la siguiente: 



* El Ministerio de Sanidad confirma el primer caso de Ébola en España
El Ministerio de Sanidad confirmó en la tarde de 6 de octubre el primer caso de contagio del virus del ébola registrado fuera de África y por el que una técnico sanitaria ingresó el domingo en el Hospital Fundación de Alcorcón de Madrid. La paciente, una auxiliar de enfermería de 44 años, trabaja desde hace 15 años en el Hospital Carlos III, donde atendió a los dos misiones españoles que fueron repatriados con síntomas de la enfermedad desde Liberia y Sierra Leona -Miguel Pajares y Manuel García Viejo- y que fallecieron pocos días después de llegar a España, el 12 de agosto y el 25 de septiembre, respectivamente. La auxiliar fue trasladada ayer, pasada la medianoche, desde el Hospital de Alcorcón hasta el Carlos III, donde seguirá el tratamiento.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, quiso transmitir "un mensaje de tranquilidad" a la población durante la rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, en la que también comparecieron la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa; el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, y los doctores Rafael Pérez Santamarina, director general de La Paz; Francisco Arnalich, jefe del Servicio de Medicina Interna de La Paz; Yolanda Fuentes, subdirectora general del Carlos III, y José Ramón Arribas, responsable de enfermedades infecciosas de La Paz. La titular de Sanidad explicó que, tras conocerse el caso del contagio de una auxiliar de enfermería, se ha puesto en marcha "de inmediato" el protocolo de actuación del Ministerio y las comunidades. Asimismo, fue convocado con carácter de urgencia un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, en la sede de su departamento. Señaló, asimismo, que se trabaja en conocer cuál ha sido la fuente de contacto, "verificando si se siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos.
Según relataron el lunes 6 fuentes ministeriales, la paciente, tras atender al misionero García Viejo, muerto el 25 de septiembre, tomó vacaciones. El día 30 comenzó a sentir fiebre, aunque sus temperatura corporal no superaba los niveles de alerta. Fue ella la que insistió en varias ocasiones para que le hicieran las pruebas analíticas para saber si se había contagiado o no. Finalmente ayer lunes atendieron su petición ingresó en el hospital de Alcorcón donde se le hicieron las pruebas, dando positivo.
La confirmación del caso ha provocado la reacción de los grupos políticos de la oposición, con especial referencia a PSOE e IU, que han solicitado la inmediata comparecencia de Mato en el Congreso de los Diputados -añade ACTA SANITARIA.

Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 07-10-2014; ACTA SANTARIA, 07-10-2014; 20 MINUTOS MADRID, 06-10-2014 (pág. 6 de la edición impresa); EL MUNDO, 07-10-2014 (pág. 4 a 10 de la edición impresa)



* Nota de prensa difundida la noche del 6 de octubre por los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad del SERMAS (AMYTS, SATSE, USAE, CSIT, CCOO y UGT).
Las organizaciones sindicales con presencia en Mesa Sectorial, hemos sido convocadas con carácter de urgencia a la sede de la Viceconsejería del SERMAS a fin de informarnos de la existencia de un caso confirmado de infección con por virus Ébola en una Auxiliar de Enfermería que prestó asistencia al paciente Manuel García Viejo, que fue atendido en el Carlos III en el mes de septiembre.
Como representantes de los trabajadores queremos trasmitir a la profesional afectada todo nuestro apoyo y máxima colaboración poniendo a su disposición todo lo que sea necesario para garantizar su correcta asistencia.
Queremos manifestar que es momento de trasladar tranquilidad a los profesionales y garantizarles que desde nuestras organizaciones estamos exigiendo a la Consejería toda la información, la puesta a su disposición de todos los medios necesarios para la asistencia, ofreciendo nuestra colaboración para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales.
Llegado el momento, y superada esta crisis exigiremos a los responsables políticos y gestores a todos los niveles, la asunción de responsabilidades.



* Presidente de sindicato médico AMYTS, "consternado" por contagio de la auxiliar de enfermeria
El médico del Hospital La Paz y presidente del sindicato médico AMYTS, Daniel Bernabéu, expresó el mismo día 6 de octubre "una mezcla de consternación e indignación" al conocer que una auxiliar de enfermería del Carlos III se había contagiado el ébola, tras atender al religioso Manuel García Viejo que falleció hace diez días. (...)
El presidente de AMYTS, tras calificar este contagio de "algo tremendo", consideró que "desde el punto de vista epidemiológico, se va a controlar porque nuestra situación como país no es la misma que un país de África".
Tras manifestar su consternación por "el drama personal" de la auxiliar de enfermería contagiada y de su familia, así como "el drama de sus compañeros, y la angustia tremenda que van a vivir", Bernabéu lamentó "que todo el mundo dijera que el riesgo es mínimo" y cuestionó "cómo se hacen las cosas constantemente, con esta idea de bajar probabilidades, pero las cosas a veces pasan". En este sentido, insistió en "el drama que esto va a suponer para una sociedad que ha tenido que vivir esto de forma premeditada".
Lo ocurrido "debe servirnos a todos para reflexionar, si hay que dar acogida a todo el mundo y cómo hacerlo bien. Todos tenemos la responsabilidad, los políticos, los sanitarios, los medios de comunicación, para construir otra forma de hacer las cosas". "Ha ocurrido una fatalidad, y siento una mezcla de consternación e indignación", añadió el presidente de AMYTS, para quien "todos somos responsables".
También tuvo palabras para sus compañeros del Hospital Carlos III, que ahora depende de La Paz, que "lo están dando todo, lo están jugando", porque "todas las actuaciones entrañan riesgo".
A este respecto, ya el pasado 6 de agosto, ante la llegada del primer religioso infectado, Bernabéu manifestó que "no hay derecho a que se nos tenga que someter a unos riesgos absolutamente innecesarios". En aquella ocasión, destacó que Estados Unidos, adonde se habían llevado a algunos infectados, tiene diez hospitales con nivel 4 de aislamiento y "aquí solo tenemos el antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz) con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras".




* Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad exigen: Apoyo a la auxiliar afectada, cobertura formativa y de recursos para los profesionales sanitarios, y responsabilidades políticas
El 7 de octubre, en una multitudinaria rueda de prensa, los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, USAE, AMYTS, CC.OO, UGT, y CSIT-UP) manifestaron la unión de todos los profesionales en el esfuerzo para superar la situación de alerta sanitaria generada por el primer caso de infección por ébola en España.
Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en nombre de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, en su intervención, destacó tres ideas fundamentales:

1. Que se apoye a la profesional afectada y se pongan a su disposición todos los medios.

2. Que los profesionales del SERMAS dispongan absolutamente de toda la información, los recursos y el entrenamiento necesario para afrontar los casos del ébola.

3. Exigir responsabilidades políticas, aunque sin aceptar dimisiones antes de que resuelvan la actual situación, y que las decisiones sean tomadas por los técnicos. Entre los máximos responsables, Ezquerra apuntó a la ministra de Sanidad, como responsable máxima de las decisiones de este proceso, y al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, responsable máximo del desmantelamiento del Hospital Carlos III, único centro en España preparado para estos casos.


Concretamente, Ezquerra comenzó su intervención ofreciendo, en nombre de todos los sindicatos presentes, “todo el apoyo y toda la colaboración” a la “compañera ingresada en el Carlos III por la infección del virus de ébola.
También informó de los encuentros mantenidos con la Consejería desde que se confirmase que la paciente estaba infectada por el virus, y que se produjeron, uno en la tarde del lunes, y otra ayer martes, por la mañana.
En tercer lugar quiso destacar que, “en un momento en el que no se puede generar alarma, lo más importante es que la población se sienta segura”, y en este sentido, recordó que hay unos profesionales sanitarios que “harán todo lo posible e imposible para garantizar una asistencia correcta a los pacientes, contactos y todo aquel que se vea afectado por esta situación”. Asimismo, anunció que, “con independencia de todas las investigaciones que se hagan, los aquí presentes exigiremos, volveremos a exigir, reivindicaremos de nuevo lo que desde mayo estamos haciendo: Queremos profesionales informados, con protocolos adecuados, con garantía de que todo el material disponible lo van a tener. Que van a ser evaluados, que van a ser entrenados, que van a saber hacer frente a estos casos sin incertidumbres y sin ningún riesgo”.
Y además anunció: “Los aquí presentes entendemos que aquí hay una responsabilidad política y de gestión que exigimos se asuma” por quienes entienden son responsables, si bien, aclaró, “en ningún caso nos plantearíamos que dimita nadie ahora” sino que “quienes están al frente de este caos que lo solucionen antes de irse. No podemos admitir ahora una dimisión de un responsable sanitario que se vaya de rositas y que deje aquí el problema a los siguientes”.
Y continuó: “La responsabilidad, a nuestro entender, pasa por dos niveles. Uno es el Ministerio de Sanidad, con su ministra al frente, que han sido incapaces de gestionar esto desde que se empezó el primer problema allá por el mes de mayo, cuando aparece un paciente con sospecha en el hospital de La Paz y todo es un caos. Y segundo, la máxima autoridad de la Comunidad de Madrid, que fue el responsable último de un gobierno que aplicó un plan de sostenibilidad que, entre otras cosa, contemplaba el desmantelamiento del hospital Carlos III. Un hospital que era la referencia para estos casos, y que ha habido que poner en funcionamiento de mala manera, con improvisación cuando han surgido los problemas. Y encima, sin haber tenido todavía un recambio alternativo para tratar estos casos como era el Gómez Ulla, que por cierto, hoy también nos informan, que al menos hasta dentro de cuatro o seis semanas no estará disponible”. Por lo tanto, -sentenció- exigiremos responsabilidades políticas, dimisiones, ceses, lo que sea al ministerio, al gobierno de la Comunidad de Madrid, y de ahí para abajo a todo al que corresponda”.
Varios medios de comunicación se hacen eco del mensaje de los sindicatos en esta rueda de prensa. Ofrecemos algunos titulares y enlaces a los mismos:
EUROPA PRESS TV (VÍDEO 1): Los sindicatos afirman que hubo fallos en el protocolo: Declaraciones del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, quien ha señalado este martes que "evidentemente" hubo fallos en el protocolo que se activó para tratar al misionero Manuel García Viejo, contagiado con el virus de ébola, y ven "aventurado" señalar un error humano. También ha señalado que el contagio pasará ahora por una doble línea de investigación.
EUROPA PRESS TV (VÍDEO 2): AMYTS reclamaron protocolos y aún no los tienen. Declaraciones del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, de Elvira González, secretaria general del SAE y del secretario general del sindicato de enfermería Satse, José Manuel Freire, quienes han hecho una defensa cerrada de la auxiliar de enfermería de 44 años infectada con el virus del ébola explicando que los profesionales no contaban con los protocolos y que los sindicatos los pidieron y a día de hoy aún no cuentan con ellos.
EUROPA PRESS TV (VÍDEO 3): AMYTS destaca la baja probabilidad de contagio.
Declaraciones del secretario general del sindicato de enfermería Satse, José Manuel Freire, del secretario del sector de Salud y Servicios Socionitarios de UGT, Julián Ordoñez, de Elvira González, secretaria general del SAE y del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, quienes han pedido que no se alarme a la población porque el virus es muy poco probable que se propague.
EUROPA PRESS (con ecos en DIARIO SIGLO XXI, EL DÍA, TE INTERESA, GENTE DIGITAL, EL ECONOMISTA, YAHOO NOTICIAS, MEDICINA TV, TELECINCO, LA VANGUARDIA, DIARO CRÍTICO, ): Los sindicatos dicen que "evidentemente" hubo fallos en el protocolo y ven "aventurado" señalar un error humano / El tratamiento de posibles nuevos casos en el Gómez Ulla se retrasará "unas cuatro o seis semanas", según AMYTS
SERVIMEDIA (con ecos en: DIARIO SIGLO XXI, EL ECONOMISTA, TE INTERESA, DISCAPNET, ): Los sindicatos sanitarios denuncian que “el protocolo ha fallado
EL MUNDO: 'Ha habido un fallo evidente en el protocolo de actuación'
PÚBLICO: Los sindicatos piden la dimisión de Ana Mato e Ignacio González
ABC: Los profesionales de la Sanidad exigen formación específica para el ébola
20 MINUTOS MADRID: Claves del primer caso de contagio de ébola ocurrido fuera de África: ¿cómo ha ocurrido?
MADRIDIARIO: “Los sindicatos piden dimisiones y que se resuelva el caos"
EL DIARIO.ES: “Los sindicatos denuncian la falta de entrenamiento del personal sanitario en casos de ébola”. Y añade: Aseguran que charlas de 20 minutos han sido la única formación especializada que han recibido la mayoría de los profesionales.
EL BOLETÍN: Los sindicatos exigen que Ana Mato e Ignacio González dimitan pero después de solucionar "este caos"
DIARIO MÉDICO: Los sindicatos dicen que "evidentemente" hubo fallos en el protocolo
DIARIO MÉDICO: Amyts afirma que la infectada pasó por un centro de salud
EL MÉDICO INTERACTIVO: Cuatro personas ingresadas en el Carlos III por sospecha de ébola y sólo está confirmado el caso de la auxiliar de enfermería
ACTA SANITARIA: “Los sindicatos del SERMAS no comprenden que no saltaran las alarmas ante la afectada por ébola”. Según recoge este diario, una de las reflexiones más interesantes de las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial, es que a quién se le ocurre pensar que no exista un sistema de alarma cuando una persona en contacto con el virus del ébola va a un hospital.



* CESM exige más medios y coordinación contra el ébola
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere mostrar su apoyo a todos aquellos profesionales de la sanidad, que en este momento atraviesan una situación de angustia como consecuencia del desempeño de su labor al enfrentarse al virus Ébola.
Contamos en España con unos magníficos profesionales que saben enfrentarse a éste y a otro tipo de situaciones, estando coordinados a nivel nacional e internacional. Pero hechos inesperados pueden surgir cuando se trabaja con microorganismos que suponen hoy un desafío.
Se han dado las instrucciones y protocolos por parte del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de las Comunidades Autónomas, impartiéndose formación e información a los trabajadores sanitarios, aunque ello por sí mismo no basta, pues lo importante es insistir y llevar a la práctica todas las medidas de prevención y formación aconsejadas ante esta enfermedad o cualquier otra que pudiera tener características similares de peligrosidad y/o mortalidad, sea de tipo endémico o no.
Los medios de prevención, tanto individuales como colectivos, han de ser apropiados para la enfermedad a la que el trabajador se enfrenta, y deben estar homologados. Es decir, no vale cualquiera, tienen que estar respaldados por las Normas de Certificación Oficial. Asimismo, los medios humanos han de ser los suficientes y adecuados para atender a la población.
CESM exige que tanto en hospitales como en los centros de atención primaria se encuentren disponibles los medios necesarios y precisos para atender a posibles casos sospechosos y se garantice la adecuada atención a los pacientes y la seguridad de los ciudadanos. Y debe existir una permanente coordinación en el plano institucional, sindical y sanitario.
Las precauciones estándar, tanto por parte de los profesionales como por parte de la empresa, han de estar presentes en todo momento, como medida de prevención.
Dejemos trabajar a los profesionales, que avancen en su investigación, modifiquen los protocolos si es necesario, tomen todas las medidas de prevención y precaución de salud pública, y luego será la hora de exigir responsabilidades si las hubiera.



* Cuatro personas aisladas y 52 bajo vigilancia constante
La enfermera del hospital madrileño La Paz que llevaba desde el lunes aislada y en observación en el Hospital Carlos III dio ayer negativo por ébola.
Tras confirmarse el lunes el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, Sanidad mantiene en observación y en aislamiento a su marido, Javier Limón, que no presenta síntomas, y a otro paciente, un ingeniero español que viajó a Nigeria y que está pendiente del segundo test tras dar negativo en el primero. Al cierre de edición de 20 MINUTOS MADRID (00:30 horas), otra auxiliar del equipo que atendió a los misioneros ingresaba con “algunas décimas” en el Carlos III, con lo que ya son cinco las personas internadas allí. Demás, 52 personas están en vigilancia como potenciales contagiadas por ébola. Son 22 personas que mantuvieron contacto con Teresa, e su mayoría sanitarios y familiares, a los que se suman 30 que atendieron a los religiosos fallecidos.
Por su parte, Teresa, que ayer evolucionó “favorablemente dentro de las precauciones”, comenzó a ser tratada con suero hiperinmune de un donante anónimo contagiado por la enfermedad y que tiene anticuerpos. También se está probando con la paciente un antiviral experimental testado en animales.

Trabajadores del Hospital de Alcorcón denuncian que se incumplió el protocolo
Trabajadores de urgencias del Hospital de Alcorcón denuncian que el protocolo establecido para un caso de ébola no se cumplió en su integridad en el caso de Teresa, la auxiliar infectada que ingresó en el centro el pasado domingo y que fue trasladada el lunes al Carlos III. La paciente misma advirtió al médico y a los dos técnicos de la ambulancia que la trasladaron que sospechaba que padecía la enfermedad, por lo que portaba una mascarilla. Los sanitarios aplicaron una profilaxis básica, pero carecían de guantes dobles, traje cerrado con buzo o máscara protectora, según testigos consultados por 20 MINUTOS.
Ya en el centro, Teresa pasó por zonas comunes de Urgencias y permaneció en un box durante varias horas, pero no en aislamiento. Cuando el primer análisis dio positivo por ébola, fue ingresada en una sala para paciente de Psiquatría o bajo custodia policial, que no es estanca ni de presión negativa, que impediría que las partículas salgan al exterior.

El box, sin limpiar
PÚBLICO informa, además, de que el primer box en el que la afectada estuvo internada sigue sin haber sido esterilizado. Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón se han negado a entrar en la habitación por miedo al contagio. Según fuentes sindicales, el personal no ha recibido la formación específica necesaria relativa a las medidas preventivas para afrontar tal situación, pese a haberlas reclamado a la gerencia del centro. "Prevención ha dicho que podíamos entrar a limpiar sólo con una bata", denuncia Raquel -nombre ficticio- trabajadora de la empresa Sanil, concesionaria del servicio en dicho centro.
Tras conocerse el caso de María Teresa Romero Ramos, inmediatamente los trabajadores de limpieza entregaron un comunicado al hospital en el que exigían un protocolo de actuación para poder realizar su labor con seguridad. El centro respondió exigiéndoles que cumplieran con su responsabilidad y advirtiéndoles, además, de que debían ser discretos con esta orden. "Nos dijeron que estuviéramos calladas o habría consecuencias", asegura Raquel.





* Ana Mato solicita comparecer en el Congreso, mientras crece el malestar en el PP y en el Gobierno por su gestión
Diversos diarios hablan del “malestar” o el “desconcierto” existente en el grupo parlamentario que sostiene al Gobierno, por la aparición en España del primer caso de contagio de ébola fuera de África y por la gestión política con la que se está manejando el asunto.
La directora general de Salud Pública fue a quien el lunes, en la rueda de prensa, la ministra cedió la palabra para que respondiera a las preguntas formuladas sobre su decisión. También ella y no Ana Mato fue quien informó ayer a los responsables de Salud de las comunidades autónomas, a través de videoconferencia, sobre el primer contagio de ébola en España. En principio estaba previsto que lo hiciera la ministra. Además, Vinuesa escudándose en que ella comparecía para hablar de “aspectos técnicos”, eludió hacer “consideraciones políticas”.
Finalmente, el 7 de octubre, a última hora, se tramitó una solicitud de la ministra para comparecer en el Pleno del Congreso a dar las explicaciones oportunas, una cita que previsiblemente, tendrá lugar a principios de la próxima semana. Además, añade REDACCIÓN MÉDICA, la ministra de Sanidad ha anunciado que convocará de forma urgente esta semana a las autonomías para analizar la situación producida tras confirmarse el primer caso de contagio por ébola en suelo español. Un Interterritorial que, hasta el momento, se desconoce la fecha y el lugar de reunión.
Fuentes populares han asegurado al diario EL MUNDO, que existe una gran tensión entre Sanidad y el Gobierno madrileño a propósito de este asunto, vinculada con la gestión informativa, peo que tiene su raíz en la decisión del Ministerio de traer a España a los dos misioneros infectados.
Por otra parte, muy polémica ha sido la orden judicial decretada ayer por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de sacrificar Excalibur, el perro de Teresa, la auxiliar contagiada por ébola, al considerar que “supone un riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre”. El marido de Teresa inició una campaña en las redes sociales para evitarlo, y consiguió un apoyo masivo.
Fuentes: EL MUNDO, 08-10-2014 (pág. 12 de la edición impresa)








* El médico que atendió a Teresa Romero en el Hospital de Alcorcón denuncia una sucesión de irregularidades en el protocolo de seguridad
El doctor Juan Manuel Parra, médico adjunto de urgencias del Hospital de Alcorcón (Madrid), que atendió a Teresa Romero Ramos en el Hospital de Alcorcón antes de que a ésta se le practicara la prueba de ébola denuncia los fallos en el protocolo de seguridad en una carta interna a la que han tenido acceso varios medios, como EL PAÍS y EL MUNDO. En concreto, Parra denuncia que el segundo traje de protección que se le dio le quedaba “corto por las mangas en todo momento” y afirma que se enteró por la prensa (y no por medio del hospital) de que el test del ébola que se practicó a la auxiliar de enfermería era positivo.
Aislado a petición propia
EL PAÍS añade que el doctor Juan Manuel Parra quedó ingresado en aislamiento en la tarde de ayer en el Hospital Carlos III de Madrid, donde acudió a iniciativa propia y por su propio pie, en Cercanías desde su domicilio. Él mismo había solicitado el ingreso para ser sometido a una mayor vigilancia y control, dado su estrecho contacto con la paciente infectada por ébola. El protocolo del Ministerio de Sanidad solo establecía que se tomara la temperatura dos veces al día durante 21 días. Podía hacer vida normal y, de hecho, ha estado acudiendo al hospital. No ha presentado síntomas de ébola, con lo cual, en el caso de estar infectado no podría contagiar a nadie.
El médico mantuvo una reunión ayer con la responsable de prevención de riesgos laborales del sindicato médico al que pertenece, AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), y ambos estuvieron de acuerdo en solicitar el ingreso, dijera lo que dijera el protocolo. “Lo dice el sentido común”, explica Julián Ezquerra, secretario general del sindicato. “Estamos hablando de alguien que no ha tenido solo una vigilancia activa de un paciente con ébola, sino alguien que ha entrado plenamente en contacto con un contagiado”. El objetivo de su solicitud es que “se le asista preventivamente”, indicaEzquerra, y que tenga todos los medios asistenciales a su alcance. Fuentes cercanas al especialista indican que está algo preocupado, porque es ahora cuando ha sido consciente del riesgo que ha asumido, aunque cree que no tuvo fallos al seguir el protocolo de protección.
Fuentes: EL PAÍS, 09-10-2014 (pág. 12 de la edición impresa) EL MUNDO, 09-10-2014 (pág. 6 de la edición impresa)






* Confusión e hipótesis sobre las causas del contagio y los posibles responsables
Ofrecemos el curso de las declaraciones y reacciones generados en torno a las posibles causas y responsabilidades en el primer caso de contagio del ébola en España.

Teresa cree que se contagió al tocarse la cara con los guantes
Teresa Romero pudo contagiarse del virus del ébola al tocarse la cara con los guantes cuando se retiraba el traje protector con el que había atendido al religioso Manuel García Viejo. Así lo se lo dijo ayer al doctor Germán Ramírez, uno de los médicos internistas del equipo que la atiende. Teresa le dijo a este doctor que cree recordar que el contagio es posible que fuera en la primera ocasión en la que le asistió (hubo dos). A lo que el médico Ramírez precisó: “No ha sido un error, ya que el error consiste en, sabiendo las cosas, hacerlas mal. Podía haber sido simplemente un accidente”.
Última hora: Según informan varios diarios como EL MUNDO o PÚBLICO, el hermano de la auxiliar José Manuel ha declarado hoy a las puertas del hospital Carlos III de Madrid, que “Teresa ha empeorado y está intubada”. Las palabras del hermano de Teresa contrasta con lo que dijo esta mañana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que aseguró que la auxiliar se encontraba "algo mejor" y la carga de virus en su cuerpo no se había incrementado gracias al suero que se le está aplicando. Teresa Romero se encuentra ingresada en el hospital Carlos III de Madrid, al igual que otras cinco personas que se mantienen en observación por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería, dos de ellos los médicos que la atendieron en el centro de salud y en el hospital de Alcorcón.

La Consejería de Sanidad se parapeta en la auxiliar: del “mintió” al“ocultó información”
De forma inmediata, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, preguntado por las posibles causas del contagio y sobre la responsabilidad de su departamento en la gestión de este asunto, se ha escudado la propia paciente, cuestionando su actuación y sus declaraciones. Ayer, el consejero cuestionaba que Teresa no hubiese alcanzado los 38,6 grados de fiebre en los días previos a su hospitalización: "También es verdad que, a raíz de los resultados, nos pudo estar mintiendo, pero lo pongo yo de mi cosecha", dijo durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. El consejero insistió en que le cuesta "trabajo" creer que la auxiliar de enfermería no alcanzara la temperatura prescrita para activar la alerta sanitaria en casos de ébola. De nuevo hoy, en una entrevista en la CADENA SER, con la periodista Pepa Bueno, el consejero insinuaba que Teresa Romero “ha ocultado datos” al médico que la atendió sobre su posible contagio, así como sobre la posibilidad de que tocase con el guante su cara.
Ante las acusadoras palabras del consejero, cabe tener en cuenta la apreciación que hace el doctor Vicente Baos, delegado de AMYTS, en su artículo “El protocolo y el error”, al señalar que el “que la enferma no indicara que había sido parte del equipo que atendió a los enfermos de Ébola, parece coherente con los mensajes que se le daban desde el responsable de su seguimiento: "que hiciera lo normal". “Si al aparecer síntomas vagos, el protocolo dice que se haga vida normal, el protocolo peca de confianza y es erróneo. Ahora están ingresando a cualquier persona que haya estado en contacto y tiene 'algún malestar', antes no” -observa.

Consejero de Presidencia: "Si es necesario un centro de referencia, que lo financie el Ministerio"
En la misma línea de echar “balones fuera”, se prefilan las declaraciones del consejero de Presidencia, Salvador Victoria, tras el Consejo de Gobierno de Madrid: "Los protocolos se han cumplido salvo en un error humano desgraciado". Sobre el Hospital Carlos III-La Paz, ha señalado: "Si se necesita un centro de referencia nacional, que lo financie Sanidad" -recoge DIARIO MÉDICO.

Versión del Ministerio ante la UE: “Los procedimientos pudieron vulnerarse”.El 8 de octubre, los representantes de los 28 países en el Comité de Seguridad Sanitaria se reunieron a través de videoconferencia en un encuentro en el que el responsable del Ministerio de Sanidad español “compartió la información disponible hasta el momento”. Según han informado a EL MUNDO fuentes de la Comisión, el representante español "confirmó que no se tenía claro todavía cómo se había producido el contagio", pero indicó que entre "las hipótesis que se barajan se incluye la posible relajación de algunos procedimientos" durante la atención prestada al misionero García Viejo, incluyendo la “manipulación de los cadáveres o el uso de residuos médicos”. Según fuentes de una importante delegación europea, aunque en ningún momento se cerró una causa concreta, se apuntó en más de una ocasión "a un fallo humano" en la cadena de control.

Llegan a Madrid especialistas del Centro Europeo para el Control y Prevención
Por otra parte, según informa este diario, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) envió ayer dos especialistas que ya se encuentran en Madrid "asistiendo a las autoridades".

Fuentes: EL MUNDO, 08-10-2014 (pág. 4 de la edición impresa), CADENA SER, 08 Y 09 DE OCTUBRE DE 2014; DIRAIO MÉDICO, 09-10-2014; DIARIO.ES, 09-10-2014; PÚBLICO, 09-10-2014






* Mato convoca para el viernes 10 de octubre el Interterritorial del SNS para analizar la evolución de los procedimientos adoptados contra el virus
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el viernes 10, para analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha tras confirmarse el contagio por el virus ébola de una auxiliar de enfermería en la Comunidad de Madrid. La reunión se celebrará en la sede del Ministerio a las 16:00 horas.
Por otro parte, según informan fuentes ministeriales, la Comisión de Coordinación que han formado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad de Madrid, y que integran también los respectivos departamentos de salud pública, estudiaron ayer la evolución del proceso de investigación epidemiológica que se ha puesto en marcha con motivo de la confirmación de un contagio. Aparte de analizar el tratamiento ofrecido al caso que ha resultado positivo y el de las otras personas en observación, se repasó la información sobre los contactos.
La Comunidad Autónoma de Madrid ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un teléfono (91 400 00 01) y una dirección de correo electrónico para cualquier tipo de aclaración o información: sanidadinforma@salud.madrid.org

Nuevas comparecencias
Añade REDACCIÓN MÉDICA que la ministra se reunirá hoy, a las cuatro de la tarde, con los portavoces de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado en materia sanitaria, y el próximo jueves comparecerá en la Cámara Baja para analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha tras confirmarse el primer caso de ébola detectado en España.

Rajoy, satisfecho con la gestión de la crisis, respalda a la ministra
Según informa EL MUNDO, el presidente el Gobierno Mariano Rajoy, recalcó ayer en Milán, donde participó en la Cumbre de Empleo de la Unión Europea, que la ministra de Sanidad, Ana Mato, sigue gozando de todo su respaldo y que en ningún momento se le ha pasado por la cabeza destituirla. "Por supuesto que apoyo a Ana Mato, si no no sería ministra de Sanidad". En declaraciones a la prensa añadía que España está gestionando "muy bien" la crisis desatada tras detectarse un caso de contagio de ébola; y aseguraba "mis colegas me han están diciendo que las cosas se están haciendo muy bien".

Fuentes: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, 08-10-2014; REDACCIÓN MÉDICA, 08-10-2014; EL MUNDO, 09-10-2014 (pág. 12 de la edición impresa)




¡Queremos su cese!
* AMYTS exige al presidente de la Comunidad de Madrid el cese inmediato del consejero de Sanidad Javier Rodríguez
Desde el pasado miércoles 8 de octubre, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, JavierRodríguez, ha iniciado una huida hacia delante para eludir sus responsabilidades, dedicándose a insultar gravemente a los profesionales sanitarios que dependen de su ámbito de gestión. Dicha conducta, que AMYTS califica de totalmente indigna, lejos de ser rectificada ha sido agravada en distintas manifestaciones públicas a lo largo del día ayer.
AMYTS, como sindicato mayoritario entre los médicos y titulados superiores de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, considera que quien hace dejación de sus funciones y achaca los errores de su mala gestión a aquellos que dedican todo su esfuerzo y dedicación a la atención sanitaria de los madrileños, no puede seguir un día más al frente de la Consejería de Sanidad. Por ello, exige al presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el cese inmediato del consejero de Sanidad que no goza de la más mínima confianza de los profesionales que tiene a su cargo.
No queremos su dimisión, queremos su cese.

Intervención de AMYTS en los medios
Desde que se ha tenido conocimiento del positivo en ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, a principios de esta semana, AMYTS ha intervenido en numerosos medios de comunicación para ofrecer su valoración y el posicionamiento de los profesionales sanitarios en esta situación de alerta. Ofrecemos una reseña de algunas de estas intervenciones:
-Julián Ezquerra: "Tenemos la capacidad de hacer frente a esto si nos dejan nuestros dirigentes". TELECINCO (VÍDEO 1)
- Julián Ezquerra, compañero de J. Manuel Parra: "Pediría a González que cese al consejero" (VÍDEO 2)
- En declaraciones a REUTERS, Miguel Ángel García, médico de familia y portavoz del sindicato médico AMYTS, añade: "esto es responsabilidad de la falta de previsión, de la falta de conciencia de preparación y aún así nada de todo esto nos evita que pueda volver a pasar". "Se necesita formación adecuada y más gente experta", agregó. "Hemos propuesto a la Consejería que se asesore debidamente por gente con experiencia de campo", dijo.

Fuentes:
Ecos en la prensa: EUROPA PRESS, 09-10-2014 (con ecos en EL DÍA, ); REUTERS, 09-10-2014 




* Comunicado del Foro de la Profesión Médica sobre el contagio
En el marco del citado encuentro, y respecto a la situación generada en el Sistema Sanitario tras el primer caso de Ébola en España, el Foro de la Profesión Médica (FPME) manifiesta:
Que la transmisión de información a los profesionales ha sido insuficiente y debería incrementarse de forma inmediata, para conseguir una difusión de la misma real y directa a través de las organizaciones representantes en el Foro de las Profesiones Sanitarias, convocándolas al efecto de manera inmediata para que éstas puedan implicarse y colaborar en la gestión de la situación.
Que los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puestos en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas han sido los adecuados, no obstante, proponen su reevaluación periódica y exhaustiva en aquellos aspectos que se consideren necesarios, exigiendo que la plena aplicación de los mismos sea de manera uniforme y obligada en todo el Sistema Nacional de Salud.
Que se han hecho visibles deficiencias en la formación de los profesionales que se podrían ver implicados en la aplicación de estos protocolos, deficiencias que se deben corregir de inmediato.
El FPME reconoce la labor de los profesionales que están ejerciendo en estas circunstancias excepcionales y recomienda encarecidamente a la Administración que no se transfiera la responsabilidad de los errores al profesional de manera unilateral. En esta misma línea, pide que apueste por la formación y le dote de los medios necesarios para disminuir los riesgos en la atención al paciente.
Finalmente, considera que ahora no es el momento de exigir responsabilidades, si las hubiera, y apuesta por ofrecer soluciones, deseando la pronta y total recuperación de la profesional afectada.




* AMYTS: “Preparación, preparación, preparación”
AMYTS insiste en que es fundamental la preparación del sistema sanitario y la formación adecuada, teórica y práctica, de los profesionales.
Sin salir del asombro ante las declaraciones de las autoridades sanitarias, que siguen sin reconocer la necesidad de prepararse adecuadamente para afrontar el Ébola, AMYTS sigue insistiendo en la necesidad de prepararse adecuadamente para hacer frente a la infección por virus del Ébola. De ahí que ayer hiciera una petición formal ante la Consejería en la que, básicamente, se solicitaba:
Un adecuado asesoramiento técnico por parte de entidades con experiencia directa en el manejo de este tipo de situaciones
La necesidad de proporcionar una adecuada formación, teórica y PRÁCTICA, en lo relativo a la protección de los profesionales y control de la transmisión de la infección
La creación de un organismo técnico serio y competente para la gestión y evaluación de este tipo de situaciones, ante la evidente incapacidad de hacer frente a ellas mediante comisiones políticas.
En esta misma línea, es fundamental centrarse en la preparación del conjunto del sistema sanitario, algo que ya están haciendo otros países (Alemania, Portugal, etc), y para lo que ya existe documentación orientativa, que el sindicato médico irá incorporando progresivamente a nuestra página web de recursos sobre virus del Ébola.
AMYTS manifiesta su convencimiento de que se puede hacer frente con éxito a esta situación y controlar la infección por virus del Ébola si se toman las medidas necesarias en esta dirección.

Fuente: AMYTS, 09-10-2014




* El 8 de octubre AMYTS solicita a la Consejería de Sanidad información adecuada sobre la seguridad de los profesionales sanitarios ante el ébola. Dos días después, al cierre de esta edición, no hay respuesta.

Accede al documento completo, pinchando AQUÍ




* Indignación contra el consejero de Sanidad por sus salidas de tono y constantes acometidas contra la auxiliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, centra las iras de ciudadanos, partidos políticos y profesionales del sector sanitario por su gestión del ébola, pero sobre todo por sus constantes acometidas contra la enfermera contagiada de ébola, a quien culpa de su propio contagio.
También el PP cree que las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad “están fuera de lugar”. Así lo ha expresado el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno. "Hay manifestaciones que no son apropiadas, y menos en este caso", reconoció al finalizar la reunión. También el presidente regional ha calificado sus declaraciones de “desafortunadas”. Aún así, el Ejecutivo autonómico lo mantiene en el cargo y él no ha presentado su dimisión.

Diversos medios recopilan las frases más polémicas del consejero:

- "Para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje [de protección] no hace falta un máster. [...] Unos tienen una mayor capacidad de aprendizaje que otros"
El doctor José María Etxebarria, que dirige un centro de tratamiento de pacientes del Ébola en Sierra Leona, le contradice : "Para ponerme el traje tardo 10 minutos, y hay una persona a mi lado que me recuerda continuamente cómo me tengo que poner el traje y supervisa que no quede ni una micra de mi piel al descubierto. Cuando salgo de la zona de riesgo para quitarme el traje tardo 20-25 minutos, hay dos personas supervisando que me lo quito siguiendo los protocolos y el orden establecido. Hay que seguir el orden. Hay una persona con un spray de agua clorada desinfectando todo lo que me quito, y otra persona que está recordándome una a una los diez o doce reglas que hay que seguir para quitarse el traje, los guantes, la mascarilla... Es un protocolo estricto que se sigue aunque hayas entrado tres veces al día, que es lo máximo, porque no puedes estar más de una hora al día con el traje, por deshidratación" -

- "Ella ya tenía experiencia de haberse puesto y haberse quitado el traje sucesivamente"
Pese a que el protocolo establece que hay que quitarse el traje de protección acompañado, la auxiliar de enfermería se encontraba sola. Los sindicatos han denunciado la escasa formación que reciben los profesionales para afrontar el ébola.
En declaraciones a LA SEXTA -que recoge CATALUNYA INFORMACIÓ 3/24-, el vicesecretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Gabriel del Pozo, ha calificado de "irresponsable" al consejero madrileño. "Me deja totalmente boquiabierto". Del Pozo ha recordado que precisamente el momento de quitarse el traje es seguramente el más delicado, porque el exterior es lo que puede haber estado en contacto con los fluidos del enfermo, la vía de contagio del virus. Respecto a la dificultad de la maniobra, Del Pozo ha replicado que incluso para hacer un nudo de corbata o para conducir hay que practicar y que no basta con que alguien te lo explique. "Te pueden explicar cómo se chuta un balón, pero para coger la perfección de Ronaldo hay que practicar. Las cosas se ensayan, no basta con que me digan cómo hacerlo, sino que me obliguen a ensayar", ha remarcado.

- "Tan mal no debía estar para ir a la peluquería"
El consejero de Salud alude con esta frase al hecho de que la auxiliar de enfermería acudió a una peluquería el miso día en el que sintió los primeros síntomas, apenas unas décimas de fiebre. Obvia decir, sin embargo, que ni el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital Carlos III, al que consultó, ni el centro de salud de Alcorcón, al que acudió, decidieron ingresarla y no le dieron más importancia a la fiebre. La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid Dolores Pardo ha denunciado que si la enferma de ébola no fuera mujer, sino hombre, y auxiliar de enfermería, sino médico, el consejero de Sanidad no hubiera "ironizado" sobre que fue a la peluquería.

- "Ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el traje. Si lo hubiese dicho antes habríamos ahorrado mucho trabajo"
El consejero no cita que tocarse la cara es un gesto involuntario que la auxiliar de enfermería ni siquiera tendría por qué recordar. Tampoco dice que los investigadores especialistas de salud pública apuntan a un fallo en la supervisión. Ayer, además, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon, ya alertó de que sería mejor "no hacer interrogatorios" a la enferma hasta que se recupere.

- "El médico que le trata puede llevar razón porque es una persona que mide dos metros y los trajes se hacen como se hacen"
Rodríguez se refiere así a la denuncia del médico que atendió a la auxiliar de enfermería durante 16 horas en el Hospital de Alcorcón, quien denunció que el traje de protección que se le facilitó "me quedaba corto por las mangas". Sindicatos del sector sanitario han denunciado reiteradas ocasiones los escasos medios materiales de los que disponen.

- "Teresa no informó a su médico de atención primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola"
El consejero de Sanidad carga contra la auxiliar de enfermería, pero no dice que la mujer alertó al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital Carlos III el mismo día que aparecieron los primeros síntomas, pero éste no quiso aislarla al no llegar a superar los 38,6 grados, la fiebre establecida para activar el protocolo contra el ébola.

- Sobre su posible dimisión: "Si tengo que dimitir, dimitiría. No tengo ningún apego al cargo, soy médico y tengo la vida resuelta".
En cuanto a la posibilidad de asumir responsabilidades en el caso de que se demuestre que hubo errores por parte de los responsables sanitarios y políticos, se ha mostrado dispuesto a hacerlo. "Si tengo que dimitir dimitiría, yo llegué a la política comido y bien comido y no tengo ningún apego al cargo. Soy médico y afortunadamente tengo mi vida resuelta", afirmaba en declaraciones a la CADENA SER -que recoge MADRIDIARIO-el consejero.

Fuentes: EITB, 09-10-2014; ACTA SANITARIA, 10-10-2014; EL BOLETÍN, 10-10-2014; EL MUNDO, 10-.10-2014; MADRIDIARIO, 10-10-2014; 20 MINUTOS MADRID, 10-10-2014





* Inusitadas especulaciones en la caza de brujas del Confidencial: Arremeten contra el doctor Parra

El digital EL CONFIDENCIAL, medio digital con posiciones próximas a la Consejería de Sanidad, publicó el 10 de octubre en su sección “El Chivato” unas estrambóticas especulaciones, dignas de la caza de brujas en los EEUU en la última fase de la década de los 40, sobre el doctor Juan Manuel Parra, que atendió en el Hospital de Alcorcón a Teresa Romero e ingresado por iniciativa propia en el Carlos III después de haber estado en contacto con la paciente sin las medidas de seguridad adecuadas. 
Según selñala “El Chivato”, en la Consejería existe cierto temor a las actuaciones que este médico pueda protagonizar: “Se sospecha que su intención es movilizar de nuevo a todo el sindicalismo sanitario”, ya que según apuntan el doctor Parra, perteneciente a la central AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), es “una de las voces cantantes del comité de empresa del Hospital de Alcorcón, y uno de los delegados sindicales con más influencia entre sus compañeros”; y que además, por pertenecer al comité de empresa, “ha obtenido, durante los últimos años, mucha información sobre el hospital y el sistema sanitario madrileño”. Ese material sensible “no debe usarse para hacer política, pero es posible que él o sus compañeros quieran ahora aprovecharse de la situación”, especulan.
El diario digital finaliza recogiendo la preocupación en la Consejería por que la crisis del ébola, con el contagio de la auxiliar de enfermería y el ‘auto-ingreso’ del doctor Parra, provoque la reactivación de las ‘Mareas Blancas’ en Madrid. Se escucha que los sindicatos “estaban esperando la ocasión para volver a las calles, y ahora tienen la oportunidad perfecta”. "Son amigos y compañeros del doctor Parra, por lo que van a tener más ganas aún de movilizarse”, concluyen.
El 10 de octubre, AMYTS encarga a sus Servicios Jurídicos que emprendan las acciones oportunas ante esta publicación.





* Relajación, errores de protocolo, falta de medios, recortes... Diez fallos graves en el caso del ébola

¿Qué falló para que Teresa Romero, auxiliar de enfermería de 44 años con décadas de experiencia, se contagiase de ébola en el Hospital Carlos III? Ni el Ministerio ni la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pueden responder a esta pregunta aún. Sin embargo, a partir de los datos, y de las aportaciones de los sindicatos, los profesionales y los expertos, 20 MINUTOS detecta al menos diez fallos graves que pudieron influir decisivamente en el desenlace de los acontecimientos:

1. Repatriación. Sanidad repatrió a los dos misioneros a pesar de que se avanzaba un desenlace fatal. "Es una cuestión humanitaria, pero me gustaría saber si se consultó a expertos en infecciología sobre las consecuencias y las condiciones", declaró. Daniel Bernabéu, presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), y que calificó la decisión de "política y no sanitaria".

2. Protocolos. La única instrucción con que cuentan los ambulatorios es utilizar guantes, mascarillas, trajes de papel y llamar al 112. El manual completo, de 31 folios y vigente desde septiembre, prescinde de algunas recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la obligación de que el sanitario que se desprenda del traje protector esté supervisado por otro operario. Sanidad todavía está haciendo cambios de última hora para adecuarlos.

En este sentido, LA SEXTA NOTICIAS destaca que es sorprendente que con solo dos casos se haya sufrido un contagio de ébola, mientras que Médicos Sin Fronteras han tratado en África a 4.000 personas y solo han tenido dos casos. Su protocolo es más severo, rocían tres veces a la persona con desinfectante mientras se quita el traje. Aquí, no se hace ni una vez. También siempre hay alguien vigilando, aquí nadie asegura que hubiese esa supervisión. "Hay gente más preparada, mejor formada que teóricamente nos puede asesorar, no seamos tan tontos de creernos los más inteligentes del mundo", afirma a la cadena televisiva Gabriel del Pozo, vicesecretario de AMYTS. Las asociaciones de médicos también hablan de la falta de formación a la hora de quitarse y ponerse el traje y de la importancia de que hubiera dos supervisores en el momento en el que se hace para observar posibles errores de procedimiento. "Es necesario que haya una segunda persona que te pueda ayudar", Del Pozo. Una supervisión que hasta ahora nadie ha confirmado que se haya realizado aquí.

3. Los trajes. La OMS recomienda la utilización de trajes con un nivel de protección 4, herméticos y dotados de sistema de respiración. Sanidad asegura que cumple la ley facilitando vestimentas que solo alcanzan el nivel 2.

4. Formación El sindicato de enfermería Satse denuncia "falta de formación e información" incluso entre el personal del Carlos III, a pesar de que este es el centro de referencia nacional para el ébola.

5. Improvisación. Los protocolos de actuación han sido adaptados a las características y medios disponibles en cada hospital. A pesar de que la OMS recomienda someter a control a cualquier sospechoso con "fiebre alta", el Ministerio fijó el límite en 38,6 grados. Ahora, ha rebajado la cifra hasta los 38,3. Después del contagio de Teresa, Madrid considerará de alto riesgo a cualquier paciente sospechoso que tenga "décimas".

6. Falta de precaución. 20 MINUTOS destaca que los superiores de Teresa le dieran vacaciones el 27 de septiembre, dos días después de que recogiese los últimos enseres de la habitación del fallecido Manuel García Viejo. Además, España ha admitido ante el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE que pudo haber "relajación" de algunos procedimientos.

7. Imprudencia. A pesar de que Teresa visó, la recogió una ambulancia normal y la llevó a las Urgencias.

8. Error humano. "El fallo pudo ser al quitarme el traje", admitió la afectada en conversación con El País. No puede comprobarse porque no había cámaras ni supervisores durante el proceso.

9. Fallos de comunicación. La ministra sólo ha ofrecido una rueda de prensa y su Ministerio y la Consejería de Sanidad madrileña no son capaces de coordinarse.

10. Recortes. El Carlos III está prácticamente desmantelado por los recortes.

Fuentes: 20 MINUTOS MADRID, 10-10-2014 (pág. 6 de la edición impresa); LA SEXTA NOTICIAS, 10-10-2014






* El Gobierno regional oficializa su plan para desmantelar el Carlos III como centro nacional de referencia para enfermedades infecciosas

En plena crisis por la irrupción del ébola en España, El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha oficializado su plan para desmantelar el Hospital Carlos III como centro nacional de referencia para enfermedades infecciosas y convertirlo en un centro de media y larga estancia dependiente del Hospital Universitario La Paz. El Boletín Oficial (BOCM) de la región, que preside el popular Ignacio González, publicó ayer la formalización del contrato de obras, por valor de 1,27 millones de euros, con la empresa catalana Copcisa SA, que recoge la reforma de los pisos tercero al sexto para convertirlos en lugares acondicionados para pacientes de media y larga estancia.
La publicación del contrato en el BOCM no podía ser más inoportuna. Llega justo cuando se ha decretado el desalojo de pacientes de dos plantas más para poder dar cabida a todos los posibles contagiados de ébola. Se da la circunstancia de que en la última planta de aquellas a las que afecta la remodelación planteada por el equipo de González se encuentra actualmente Teresa Romero, contagiada por el peligroso virus mientras atendía al misionero Manuel García Viejo. Una planta más abajo, en la quinta, se encuentra el marido de la profesional junto a otros pacientes de riesgo.
Este nuevo paso al frente para el desmantelamiento del Carlos III de Madrid como centro de referencia para enfermedades tropicales y contagiosas llega cuando buena parte de la comunidad médica madrileña pide la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Recuerda EL BOLETÍN que de hecho, éste fue uno de los puntos que más críticas le valieron a su antecesor, Javier Fernández-Lasquetty, pues fue él quien orquestó la reconversión del centro hospitalario a una mera apéndice del Universitario de La Paz.
Por su parte, el presidente madrileño había responsabilizado del desmantelamiento del Carlos III a la falta de atenciones del Gobierno central.


Fuente: EL BOLETÍN, 10-10-2014




* Tras el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2014, Sáenz de Santamaría toma el mando de la gestión de la crisis del ébola. 
Sáenz de Santamaría ha sustituido a Ana Mato en la gestión de la crisis del ébola. El Gobierno ha creado un comité especial para la gestión en España del virus, que coordina la vicepresidenta.
El comité especial para el ébola estará formado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y miembros de su equipo, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, del de Defensa, de Interior, de Presidencia, de Economía y de Justicia. Además, habrá un representante de la Consejería de Sanidad de Madrid, otro del Carlos III y el presidente del comité científico sobre el ébola.
La composición de este comité especial es flexible y su objetivo es coordinar los medios y recursos disponibles, así como promover la cooperación interinstitucional e internacional, según ha indicado Sáenz de Santamaría. Se reunirá por primera vez esta tarde y tendrá, "al menos", un encuentro diario. Este comité especial para ébola contará, además, con el apoyo de otro comité científico.
Según ha analizado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa, los ministros han analizado un informe de situación y las medidas frente a la alerta internacional por el virus de ébola.
"En este momento la principal preocupación del Gobierno es el estado de salud de Teresa Romero", ha afirmado Sáenz de Santamaría.
También ha puesto de relieve la tarea de los miembros sanitarios y ha reconocido que esta crisis está creando mucha incertidumbre y preocupación a la sociedad.
Además, ha indicado que hay una investigación abierta sobre qué ha podido fallar en el protocolo de seguridad para que se haya producido el contagio de ébola. "Y cuando se conozca, se trasladará", ha indicado Sáenz de Santamaría. "No es una enfermedad muy conocida en el conjunto de la Unión Europea", ha explicado. "Se va habilitar una línea de crédito desde el Ministerio de Hacienda para este tema por si hace falta", ha añadido.
También ha indicado que esta tarde la ministra de Sanidad, Ana Mato, se reúne con las comunidades, en el Consejo Interterritorial.
Sobre la posibilidad de realizar otras repatriaciones a España de enfermos de ébola, Sáenz de Santamaría ha indicado que "no hay que adelantar acontecimientos", aunque ha manifestado que "los misioneros tenían derecho a regresar a su país".

Fuente: Expansión, 10-10-2014






* Mariano Rajoy e Ignacio González visitan el Hospital Carlos III

Por otra parte, seis días después de que saltase la noticia del contagio de una de las profesionales que atendió al misionero Manuel García Viejo, Rajoy y González han decidido acudir juntos al hospital en el que se ha centralizado la lucha contra el ébola. Esta visita 'sorpresa' -no estaba prevista en las agendas de los mandatarios- ha despertado todo tipo de opiniones, y son muchos los que creen que se ha orquestado para tratar de acallar las críticas que han surgido en los últimos días contra ambas administraciones no sólo por la gestión de esta situación, sino por las acusaciones que Gobierno y Comunidad de Madrid se han lanzado.


Fuentes:




* Consejo Interterritorial monográfico sobre el Ébola

La ministra de Sanidad Ana Mato presidió en la tarde de 10 de octubre el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) monográfico por la crisis del ébola. 
Mato, anunció  tras el encuentro la bajada del umbral de fiebre que puede despertar la sospecha de ébola baja de 38,6 a 37,7 grados. Asimismo, se elevará el nivel de emergencia para cualquiera que haya tenido contacto directo con pacientes contagiados, que pasará a ser tratado como paciente de alto riesgo. Por ello, los profesionales sanitarios que atiendan a estas personas pasarán a formar parte de esta categoría.