domingo, 11 de mayo de 2014

ACTUALIDAD. Sanidad responde brevemente sobre diversos temas candentes

A lo largo de la semana del 5 al 11 de mayo, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha respondido por parte de distintos portavoces (consejero de Sanidad, Recursos Humanos, Atención al Paciente...) y desde distintos escenarios (políticos y mediáticos), a diversas cuestiones candentes en la Sanidad madrileña, de los que ofrecemos unas breves pinceladas:


Gestión Sanitaria. REDACCIÓN MÉDICA, se ha hecho eco de la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional del pasado 6 de mayo, en la que el director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) Armando Resino anunció que la Consejería “está trabajando en una línea de actuación que busca dar una mayor autonomía a los profesionales a través de pactos de gestión, no gestión clínica”. Según destacó, estos pactos de gestión “darán mayor autonomía a los servicios y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid”; dentro de los mismos, “se baraja la posibilidad de que aquellos profesionales que lo deseen puedan realizar actividad sábados y domingos”, explicó.

Actividad de tarde. En respuesta al portavoz socialista, José Manuel Freire, Resino confirmó que “los hospitales del Sermas sí están haciendo actividad de tarde”. Recordó que la ley de medidas administrativas de la Comunidad de Madrid modificó la jornada laboral de los empleados públicos estableciendo la jornada de 37,5 horas semanales, y explicó que para los profesionales que no realizan guardia, este incremento en la jornada se ha llevado a cabo a partir de módulos de actividad en jornada complementaria de tarde. Asimismo, “aquellos profesionales mayores de 55 años que están exentos de las guardias también realizan estos módulos para compensar esas retribuciones”

Libre elección. En la misma Comisión de Sanidad, el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, presentó los resultados de la libre elección en Atención Primaria y destacó que 264.069 ciudadanos han ejercido la libre elección en el primer nivel asistencial durante el año pasado. Y desde su entrada en vigor, en 2010, han sido 896.764 los madrileños han ejercido este derecho en Primaria.

Euro por receta. Después de que el martes día 6, el Tribunal Constitucional declarara “inconstitucional” la medida del Gobierno catalán de cobrar un euro por cada receta expedida, el consejero de Sanidad madrileño, Francisco Javier Rodríguez, reconoció que el Gobierno regional tiene asumido que la resolución del Constitucional será la misma para la Comunidad de Madrid, donde también se aplicó esta medida actualmente suspendida de forma cautelar, en espera de sentencia firme: "Intuimos que si esa es la resolución del TC también nos la va a aplicar a nosotros, por tanto, cuando nos llegue la sentencia habrá que acatarla. No hay otra solución", ha manifestado. Sobre si llevarán a cabo la devolución del dinero recaudado con esta medida, Rodríguez ha reconocido que no sabe si el fallo emitido lleva "implícito o no" la devolución pero que, en el caso de que lo lleve, cumplirán la sentencia como no tendrán "más remedio que hacer". "Esto es así" -recogía EL MÉDICO INTERACTIVO

Nuevo sistema de obtención de la Tarjeta Sanitaria. El consejero de Sanidad realizó estas declaraciones durante su visita a un centro de salud de la capital para conocer el nuevo sistema de obtención de la tarjeta sanitaria sin presentar el documento de empadronamiento, gracias a la introducción de una aplicación informática que permite a los centros de salud acceder a los datos del padrón y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esta aplicación informática está disponible en los 128 centros de salud de la ciudad de Madrid desde hace tres meses – informaron desde la Consejería de Sanidad.

Copago hospitalario: ingresados vs compra en farmacia / madrileños vs no madrileños. Añade REDACCIÓN MÉDICA que el consejero de Sanidad también habló a la prensa del copago hospitalario. “No se trata de cobrar a los ingresados por la medicación que se suministra en un hospital", y explicó que la Consejería se refiere a la compra de fármacos en los hospitales: "Si los que compran en la farmacia tienen un copago, es justo que los que lo hagan en un hospital y adquieran medicamentos más caros paguen también” y aclaró también que el Ministerio establece una tasa de 4.80 céntimos por unidad de suministro con los mismos límites que existen con el copago en oficina de farmacia. El consejero de Sanidad confirmó su decisión de que la Consejería asuma ese coste solo para los madrileños “No supone una recaudación importante si tenemos en cuenta a los madrileños, pero habrá que establecer un sistema por el que podamos cobrar en los hospitales porque ahora cuando va un extranjero y quiere pagar con su tarjeta visa no le podemos cobrar por la falta de un sistema”. 

Conversión de eventuales en interinos. Respecto a la negociación con la Mesa Sectorial para convertir a 5.000 eventuales en interinos, el consejero de Sanidad adelantó que es imposible el paso del total de los eventuales: “No pueden pasar todos porque las plantillas orgánicas son menores, todavía queda establecer los criterios, pero hay buena sintonía”.