domingo, 19 de octubre de 2014

ACTUALIDAD. Ébola: intervenciones de AMYTS en torno a la alerta

A lo largo de estos días, los medios de comunicación ceden gran parte de sus espacios y sus tiempos a la alerta por el contagio del primer caso de ébola en España, y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) responde a las peticiones de intervención que se le plantean, en aras de aclarar dudas o manifestar el posicionamiento del sindicato. Ofrecemos una relación de algunas de estas aportaciones: 




El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra en LA SEXTA NOCHE (VÍDEO 1. Duración 3'18”) dejó claro que "estamos ante un caso aislado que no supone en este momento una alarma sanitaria".
Acceso a LA SEXTA NOCHE vídeo 1
En su opinión, "la desinformación y el protagonismo de los políticos ha hecho que los técnicos hayan quedado apartados" en esta crisis. En opinión de Ezquerra (VÍDEO 2, Duración: 4'57”), "la vicepresidenta ha desautorizado la gestión de la Comunidad de Madrid y de Ana Mato".

En declaraciones a la televisión colombiana NTN24 (VÍDEO. Duración: 3'17”, vídeo que también ofrece UBICATV), el vicesecretario general de AMYTS, Gabriel del Pozo Sosa, señaló que los médicos y enfermeros están "preocupados y enfadados" debido a la falta de garantías de seguridad con las que cuentan en el centro en el que se atiende a la paciente española con Ébola. Del Pozo manifiesta que incluso los trajes de protección presentan algunas fallas que podrían permitir que se infecten con el mortal virus.

Por su parte, el presidente de AMYTS, Daniel Bernabeu, tacha de "escandalosa" la gestión del proceso. En una entrevista concedida a ONDA CERO y recogida por SERVIMEDIA -y de la que se hacen eco EL BOLETÍN, EL ECONOMISTA o TE INTERESA-, Bernabeu, afirmó este viernes que "nadie sabe trabajar con un buzo de aislamiento" como los que se están usando para atender a los enfermos infectados por ébola en España: "Tenemos formación teórica, pero no práctica. Lo más que se nos ha dado ha sido una clase de veinte minutos donde era opcional ponerse el buzo. Ni siquiera era obligatorio". Las condiciones de trabajo con las que tienen que lidiar los sanitarios del Hospital Carlos III para atender a los enfermos de ébola son inadecuadas, tanto que incluso afirman que se “trabaja mucho mejor” en los hospitales de campaña de África que en el centro madrileño. Según ha explicado, la esclusa en la que los sanitarios se quitan el traje “es un habitáculo pequeño” cuando las prácticas, “si es que se han hecho”, han sido en un aula amplia. Las condiciones son tales que “se tuvieron que habilitar espejos para que la única persona que puede controlar desde fuera a través de un ojo de buey pueda ver otros ángulos”. Otro de los problemas que señala es la falta de “transparencia informativa” sobre lo ocurrido. A su juicio, los trabajos de comunicación debería recaer sobre personas “con conocimiento de los hechos, que tengan reconocido prestigio y que sean autoridades en la materia”, algo que ahora mismo “se echa en falta”, ya que mientras la información no llegue bien canalizada “va a haber miedo”. “Los expertos han sido retirados y sustituidos por personas afines al partido que gobierna”, y por eso ahora nos encontramos con personas como Javier Rodríguez, que se dedica a cargar las culpas del contagio a los sanitarios. “Presentarte voluntario -para atender a los enfermos de ébola- y que el consejero te diga que eres un inútil -por haberte contagiado- es muy fuerte”, ha dicho Bernabeu, y por eso los profesionales han empezado a exigir cambios. Según ha explicado, “ahora, dadas las declaraciones del consejero culpabilizando a los equipos sanitarios, se pide que haya un responsable que firme un papel diciendo bajo qué condiciones tienen que ir a trabajar; piden que alguien asuma lo que se ha hecho mal”.


En el mismo sentido, la delegada del sector de atención primaria de la Asociación de Médicos y Técnicos Superiores (AMYTS), Ana Giménez, ha afirmado a EUROPA PRESS TV (VÍDEO, Duración: 4'26”) -con ecos en TE INTERESA, LA VANGUARDIA-, que compañeros suyos le han indicado "sin tapujos su terror" de tener que enfrentarse a un paciente con ébola, ya que como ha señalado la delegada de AMYTS existe "la posibilidad de no estar capacitado". Giménez ha explicado que AMYTS está valorando "tomar medida legales" e informa de que ya ha solicitado "el cese inmediato" del Consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez. "En lugar de reconocer una deficiencia de formación, ha volcado todo el proceso en culpabilizar a la profesional", ha recordado Jiménez. La responsable de AMITS ha recalcado que lo que quieren es "un plan de formación serio y eficiente" para que se garantice "la minimización de los riesgos de los profesionales". Asimismo, ha vuelto a incidir en que Teresa Romero no cometió un "error humano" sino que se trató de una "imprudencia temeraria de la administración sanitaria". Respecto a si se han realizado "contrataciones temporales", ha matizado que "se trata de personal auxiliar o de enfermería". "No tenemos conocimiento de que se haya contratado a personal facultativo"- ha afirmado.

Acceso a intervención en EUROPA PRESS TV
El programa de 'LAS MAÑANAS DE CUATRO' analizaba el 13 de octubre la crisis del ébola en España con expertos sanitarios, entre quienes se encontraba el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, quien una vez más, denunció la situación, y elogió a los “extraordinarios” profesionales del SERMAS. (VÍDEO al PROGRAMA COMPLETO. Duración: 1 h.34'01”).

Acceso a LAS MAÑANA DE CUATRO del 13-10-2014

El BOLETÍN destaca dos reflexiones que se desprenden de la rueda de prensa que ofrecieron el pasado 7 de octubre las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, AMYTS, CSIT-UP, CC.OO, UGT y USAE) del Servicio Madrileño de Salud. La primera, que trasladó el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra es que “a quién se le ocurre pensar que no exista un sistema de alarma cuando una persona en contacto con el virus del ébola va a un hospital”. El otro detalle “de gran importancia y que se puso de manifiesto en el encuentro con la prensa es que el protocolo era desconocido por los trabajadores y por los propios sindicatos” -apunta el Boletín. 

Los dos principales diarios estadounidenses, THE NEW YORK TIMES y THE WALL STREET JOURNAL, informan el 14 de octubre de 2014 en sendos reportajes de la gestión que durante los últimos meses ha llevado a cabo el Gobierno español con relación al tratamiento del virus del ébola en territorio nacional, y coinciden en señalar que la improvisación y los recortes han protagonizado la actuación de las administraciones sanitarias. Ambos periódicos hablan con AMYTS, entre otras fuentes, para recabar información de la situación. 

Haciendo un extenso relato de lo ocurrido desde que repatriase al primer sacerdote con ébola desde Liberia , THE NEW YORK TIMES (NYT) va señalando los “agujeros” que ha expuesto España en su gestión de esta alerta, y que ha despertado la confusión y el enfado de los ciudadanos. Entre ellos, la incertidumbre acerca de cómo se produjo el contagio de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, un factor de “gran importancia no sólo para España, sino también para Europa y Estados Unidos” -ha señalado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra - "Éste es el primer caso de Ébola que se ha generado fuera de África. Necesitamos saber lo que salió mal” -añade. También ha sido criticada la vigilancia aparentemente “floja” de Romero después de la muerte del segundo sacerdote, así como los comentarios de acusación que hizo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, , insinuando que la enferma había mentido y cuestionando su capacidad para ponerse el traje. El NYT informa también de las protestas que venían realizando los sindicatos de los profesionales sanitarios por que la el entrenamiento sobre cómo ponerse y quitarse el traje era muy escasa, y apunta que sin admitir ninguna responsabilidad, la administración sanitaria ha enviado equipos de trabajo en Carlos III en los últimos días para ampliar el tamaño de las áreas de cambio utilizados por los trabajadores de la salud. El martes también se anunció que todos los trabajadores de la salud recibirán cursos de formación de los militares y de Médicos Sin Fronteras , el grupo de ayuda internacional. Finalmente, el diario neoyorquino se remonta al conflicto que arrastran desde 2012 los profesionales sanitarios con el Gobierno regional, debido al plan de privatización y de recortes sanitarios que entre otras medidas, supuso el cierre del Hospital Carlos III como centro de referencia de enfermedades infecciosas, y que con la llegada de los enfermos con virus de ébola se ha tenido que reabrir de forma “improvisada” - tal y como confirma AMYTS al NYT. 

Con el mismo enfoque y bajo el titular “El ébola expone los problemas de preparación de España”,
THE WALL STREET JOURNAL (WSJ) enmarca la gestión sanitaria en un contexto en el que el ébola se propaga por África occidental y los profesionales sanitarios en España venían pidiendo formación y que se revisaran los protocolos y el material de cara a la posible llegada de algún caso a los centros sanitarios. Recuerda el diario estadounidense que el presupuesto del Hospital Carlos III cayó un 23% entre 2009 y 2013, y añade que cuando en abril los médicos de cuidados intensivos en el Hospital Universitario La Paz fueron informados de que atenderían cualquier caso de ébola, los profesionales respondieron a las autoridades del hospital que rehusarían sin una preparación adecuada. “Médicos Sin Fronteras y el ejército español ofrecieron clases, pero en lugar de eso, el equipo ocupacional del hospital organizó sus propias sesiones. Personas que asistieron al curso en La Paz dijeron no haber tenido la oportunidad de probarse trajes de protección, sino que observaron la demostración de un instructor” -explica al WSJ Daniel Bernabeu, médico de la Paz y presidente de AMYTS. Los profesionales afirman que los problemas se hicieron evidentes con la llegada al hospital Carlos III del primer sacerdote que había contraído el ébola en Liberia, en agosto - incomunicación con las personas ingresadas en celdas de aislamiento, trajes protectores inadecuados, o esclusa para cambiarse de ropa demasiado pequeña-; y permanecieron después de que llegase el segundo sacerdote, a finales de septiembre. A partir de la semana pasada, las autoridades tomaron medidas correctivas, y aplican ahora un nuevo protocolo de tratamiento que requiere lavado de manos supervisado con una solución de cloro después de cada paso que implica quitarse el vestuario de protección, dice Bernabeu. Bajo un nuevo protocolo de capacitación, el personal médico practicará ponerse y quitarse el traje de protección dos veces al día durante una semana. Una cámara de video para detectar violaciones de procesos fue recientemente instalada en la habitación de vestido fuera de la celda de la paciente Romero; antes sólo había cámaras dentro de su celda de aislamiento y otra. El gobierno regional también ha anunciado que la unidad para cambiarse de ropa está siendo reforzada. 

EL DEBATE DE LA 1 de TVE emitió en la madrugada del jueves 16 de octubre un monográfico sobre los diversos aspectos de la enfermedad de ébola, para lo que cuenta con declaraciones de David L. Heymann, epidemiólogo y miembro del equipo que descubrió el virus en 1976; misioneros y médicos que trabajan en África, y un investigador español que desarrolla un fármaco contra el ébola en Alemania. En el plató del programa estuvo Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, así como representantes del Ministerio de Sanidad y de Médicos Sin Fronteras. También estuvo Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la OMS; y los periodistas Bieito Rubido, director de ABC, y David Alandete, director adjunto de El País. 

Ante las posibles causas del contagio en España, Ezquerra pidió que se espere a los resultados de la investigación y a que se conozcan las pruebas y los datos concluyentes, antes de lanzar ninguna hipótesis. Asimismo, criticó la nefasta política de comunicación que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad y reiteró la exigencia del sindicato médico de que se cese a su responsable, Javier Rodríguez. Ezquerra también quiso resaltar que el ébola es una enfermedad peligrosa pero controlable, y resaltó la excelente preparación de los profesionales sanitarios españoles.