sábado, 1 de marzo de 2014

GESTIÓN Y CLÍNICA. El papel de los incentivos en la calidad de la atención sanitaria


Los incentivos a los profesionales sanitarios se ha convertido en uno de los asuntos a clarificar dentro del sistema retributivo en muchos países, incluido el nuestro. Además de perfilar la remuneración que reciben los profesionales, se analiza y cuestiona su papel en la motivación de estos últimos y en la mejora de la calidad de los servicios prestados, los riesgos que puede suponer un sistema de incentivación inadecuado (que pueda conseguir efectos perversos por presentarles incentivos no alineados con su compromiso profesional) y el mantenimiento en el tiempo de los posibles efectos conseguidos.

Dentro de ese debate se sitúa el artículo que traemos a colación, y que analiza la influencia que el abandono de algunos indicadores del sistema de incentivación británico para los médicos generales puede tener en la actividad asistencial de estos últimos3. Su marco es el Quality and Outcomes Framework (QOF), un sistema de incentivación basado en indicadores que lleva aplicándose en la Medicina General británica desde hace 10 años y que ha supuesto para los profesionales un incremento de los ingresos de en torno a un 30%. Anualmente, y a propuesta del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), el Departamento de Salud británico y la British Medical Association negocian las modificaciones a introducir en los indicadores del QOF.

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