sábado, 27 de abril de 2013

ACTUALIDAD. Sin avances la primera reunión de Sanidad de Madrid con los sindicatos de la Mesa Sectorial tras la publicación de los pliegos para privatizar la sanidad

Calle Sagasta 6, DG de RRHH
La primera reunión tras la publicación del borrador con los pliegos de condiciones para desarrollar la privatización sanitaria, celebrada el 22 de abril, entre el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, y los representantes sindicales en la mesa sectorial de sanidad -AMYTS, SATSE, USAE, CC.OO, UGT y CSIT-UP-, con una duración de apenas dos horas, terminó sin avances.








"Ha sido un paripé", comentaron a la salida algunos de los portavoces sindicales, que criticaron haber recibido ayer los pliegos cuatro días después de algunos profesionales y medios de comunicación, a quienes se les entregó de forma arbitraria y preferente la semana pasada. Los sindicatos han manifestado que para iniciar el diálogo con la Administración prefieren analizar con más detalle el texto, así que las dos partes se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo jueves.

Según informó la CADENA SER, los sindicatos de la sanidad siguen rechazando el proceso privatizador, no les gusta ni el fondo ni la forma, y en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid lo van a recurrir en los tribunales. Y por supuesto, la huelga no está descartada", ha señalado, a esta misma cadena, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra.

El problema, el modelo sanitario, no las condiciones laborales
En cuanto al equívoco que pudiera haber sobre la anunciada decisión de los sindicatos de acudir a los tribunales, Julián Ezquerra aclaró para ACTA SANITARIA que, efectivamente, iban a recurrir los pliegos "que afectan al personal, aunque que esta no sea la cuestión más importante". Insistió Ezquerra en que este no es un conflicto laboral, puesto que esa es una pequeña parte del contenido de los propios pliegos, y subrayó una vez más que se trataba de un conflicto por el modelo sanitario. "Estamos en contra de un modelo sanitario distinto del que tenemos, de que entre el negocio sanitario privado en el sector público y eso es lo que se va a recurrir".
El secretario general de AMYTS siguió argumentando que los sindicatos tenían que estar presentes en las negociaciones porque es su obligación, pero denunció que la administración empleara la palabra negociación para hacer creer a la opinión pública que toma decisiones con el consenso de los profesionales a los que representan los sindicatos "y nosotros no vamos a entrar en eso". Por último dijo que huelga no estaba descartada, puesto "que es la herramienta de presión más importante que tenemos".