sábado, 6 de julio de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Francia (1). Aseguramiento y provisión de servicios sanitarios

Aspectos generales

Francia, que aún retiene de su pasado colonial parte de su territorio en continentes distintos del europeo, tiene una población de más de 65 millones de habitantes, con una densidad de población de 95 hab/km2 en su área metropolitana; el 77% de la población vive en entorno urbano. El 15% de los ciudadanos es de origen extranjero, sobre todo de países árabes y subsaharianos.





Con un PIB per capita de casi 30.000€ por habitante, ligeramente inferior la media de la Unión Europea y una tasa de paro del 10,2%, un 13% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
Su forma de gobierno es la república, regida por una constitución de 1958, con un gran peso del presidente y del gobierno en la decisión política. El presidente es elegido por sufragio directo cada cinco años, y nombra al titular (primer ministro) del gobierno, que deber rendir cuentas ante el parlamento (bicameral, formado por la Asamblea Nacional, elegida por sufragio directo también cada cinco años, y el Senado, renovado en un tercio de su composición cada tres años por sufragio indirecto, a través de un colegio de electores, lo que junto a su indisolubilidad le convierte en un elemento de estabilidad política). Por debajo del gubernamental, existen tres niveles de administración, cada uno con su respectiva asamblea de gobierno / consejo, y con funciones definidas centralmente, que ejercen de forma autónoma:


  • municipal: existen más de 36.500 municipios, en los que el alcalde, además de la autoridad electa, ejerce funciones de delegado estatal en el propio municipio.
  • departamental: 96 departamentos en la Francia continental y otros cuatro correspondientes a las antiguas colonias. Tienen competencias en salud y servicios sociales, así como en educación secundaria. Un prefecto representa al poder central en cada Departamento.
  • regional: 22 regiones agrupan a los 96 departamentos continentales, y tienen competencias en temas de planificación y desarrollo económico y educación superior.


* ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ