El lunes día 1 de julio, la Asociación de Médicos y Titulados
Superiores de Madrid (AMYTS) presentó ante la
Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de
Justicia de Madrid una demanda contra el Plan de Ordenación de
Recursos Humanos (RRHH) elaborado por la Consejería de Sanidad.
AMYTS
ha mostrado reiteradamente su rechazo a esta norma desde su
imposición, que no negociación, en la Mesa Sectorial de Sanidad
celebrada el pasado 4 de marzo. (Puede accederse al documento
comprobante de la presentación de la demanda ante el Tribunal
Superior de Madrid, pinchando AQUÍ).
Las
razones por las que AMYTS recurre el Plan de Ordenación de Recursos
Humanos de la Consejería de Sanidad (herramienta que la Consejería
pretende utilizar para recolocar y despedir al personal de la sanidad
pública movilizado como consecuencia de la privatización de la
gestión de los 6 hospitales públicos actualmente en licitación)
son las siguientes:
1.-
Movilidad por razón del servicio. AMYTS no puede admitir en ningún
caso la movilidad por razón del servicio. La defensa de los derechos
laborales de los profesionales es el fin principal de esta asociación
profesional, y por ello mostrará siempre su disconformidad con la
movilización forzosa de personal toda vez que entiende que esta es
una merma de los derechos de los mismos. En ninguna circunstancia
puede dar conformidad a la Administración en estos movimientos.
Falta información sobre planificación estratégica a corto, medio y
largo plazo.
2.-
Jubilación. AMYTS ha manifestado siempre su deseo de que se permita
a los profesionales la posibilidad de prorrogar la edad de jubilación
de forma voluntaria hasta los 70 años, siempre que las condiciones
de salud lo permitieran, y desarrolle actividad asistencial. Los
profesionales son el principal capital del Servicio Madrileño de
Salud. En las circunstancias actuales, con jubilaciones en 2013 de
aproximadamente un 10% de facultativos, y en los próximos cinco años
de otro 20%, con tasas de reposición mínimas, la pérdida de
facultativos en el sistema será muy elevada, lo que se traducirá
inexorablemente en un incremento de las listas de espera, una
disminución de la calidad y un deterioro del sistema.
3.-
Alianzas estratégicas. Unido íntimamente al punto primero,
movilidad por razón del servicio, se encuentran las denominadas
alianzas estratégicas. Esta medida da libertad para mover personal
de centros públicos hacia centros privatizados, y por tanto se
producirían dos de las principales medidas que rechazamos: la
movilidad forzosa y la privatización.
4.-
Integración de cupo y zona. Se contempla en el plan de ordenación
de RRHH la ejecución de una de las medidas que contiene el Real
decreto Ley 16/2012, que entendemos es una modificación unilateral
de las condiciones laborales de los sanitarios que accedieron a las
plazas de esta denominación, con unas condiciones que deben ser
respetadas.
5.-
Funcionarios. Igualmente afectados por el Real decreto Ley 16/2012,
se dice por parte de la Administración que se paraliza la ejecución
de lo que se contempla en el Decreto por estar pendiente de recursos
ante el Tribunal Constitucional. En todo caso reiteramos lo dicho
para los Cupo y Zona.
6.-
Falta de concreción en relación a concursos de traslados y
selección y provisión de plazas.