sábado, 6 de julio de 2013

ACTUALIDAD. El Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudica los seis hospitales a las tres empresas que se presentaron al concurso. AMYTS confía en que la Justicia lo paralice a tiempo

Victoria y Lasquetty el 4 de julio.
El jueves 4 de julio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, dio a conocer al Consejo de Gobierno  de la Comunidad de Madrid la propuesta de adjudicación de los seis hospitales públicos cuya gestión se va a privatizar, después de que las licitaciones hubieran sido estudiadas por la Mesa de Contratación. 
AMYTS confía en que la mayoría de recursos presentados, y muy especialmente el suyo, confiado al prestigioso despacho de abogados Clifford Chance, termine por suponer la suspensión cautelar del proceso para no avanzar en los perjuicios que puede ocasionar.





El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid conoció la concesión de la Mesa de Contratación de la gestión de los seis hospitales en proceso de privatización a las tres empresas que se presentaron al concurso. El consorcio de Ribera Salud, OHL y El Corte Inglés gestionará el Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda del Rey); Hima San Pablo, de Puerto Rico, se hará cargo del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y del lote compuesto por el Infanta Cristina (Parla) y el Hospital del Tajo (Aranjuez); mientras que Bupa Sanitas se ha adjudicado el Hospital del Henares (Coslada). 

El contrato de gestión de los centros será de diez años. En su encuentro con los medios de comunicación, el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, reafirmó que a falta de un último trámite de papeleo: la revisión de las adjudicaciones por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que hará la propuesta definitiva, la previsión es que el traspaso de poderes se haga efectivo en septiembre.

La Consejería de Sanidad asegura que con este proceso se logrará un ahorro anual del 20% sobre el coste de la asistencia sanitaria, que se traduce en más de 168 millones de euros anualmente. Asimismo, informa de que todas las empresas se han comprometido a mantener íntegramente la actual cartera de servicios de cada hospital, y a aplicar los planes de mejora de la asistencia sanitaria que impulsa la Consejería de Sanidad para el conjunto de la sanidad pública.

Lo que no explica en su comunicado es cómo estas empresas van a ofrecer más servicios por menos dinero, una cuestión que sin embargo sí abordan los medios de comunicación. EL MUNDO recoge la respuesta que ayer ofreció Fernández-Lasquetty a los periodistas: "Está muy documentado en la literatura, no seré yo quien de lecciones sobre gestión privada". A lo que luego acompañó un ejemplo: “Se pueden utilizar fórmulas de retribución variable a los profesionales en función del rendimiento, de la calidad asistencia...”. Traducido al lenguaje laboral -interpreta este diario- “las concesionarias tendrán la posibilidad de aplicar bajadas de sueldo a sus trabajadores que el corsé administrativo impide o cuanto menos dificulta”.

Reacciones de los partidos de la oposición
Según ha anunciado el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, esta semana los socialistas han solicitado a los tribunales de justicia “medidas cautelarísimas” para que se paralice el proceso de privatización de los seis hospitales públicos y han ampliado los recursos contenciosos administrativos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid y ante el juzgado ordinario y que fueron admitidos a trámite.

Por su parte, el diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, considera “un error que la Comunidad de Madrid haya llevado hasta el final el proceso de privatización de 6 hospitales, teniendo en cuenta el rechazo ciudadano y profesional que ha provocado esta medida”. Según recoge NOTICIAS PRESS, Enrique Normand cree que “la Consejería de Sanidad sigue sin presentar un estudio propio en el que demuestre y justifique que la gestión privada es más eficiente que la pública”.