domingo, 28 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD. El Gobierno anuncia para empleados públicos en 2015: Congelación salarial (por quinto año), devolución de la “extra” (ficticia) y tasa de reposición del 20% (insuficiente)

Montoro, ministro de Hacienda.
El Gobierno mantendrá congelados -por quinto año consecutivo- los salarios y “devolverá” el 25% de la paga extraordinaria de 2012 de los trabajadores del Estado; además, aumentará la tasa de reposición al 20% en servicios esenciales como Sanidad. Son algunas de las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobadas el viernes, día 26 de septiembre, en el Consejo de Ministros, y que tan sólo un día antes, las habían avanzado los representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los sindicatos de la Mesa de la Función Pública, tal y como se hicieron eco diversos medios como ECONOMÍA DIGITAL y REDACCIÓN MÉDICA.

En cuanto a la devolución del 25% de la paga extra, los sindicatos han denunciado que es sólo un "eufemismo", pues no es sino el resultado de los 44 días de devengo que los tribunales están obligando a devolver a multitud de administraciones. Según los sindicatos, la iniciativa del Gobierno únicamente responde al cumplimiento de numerosas sentencias, no a su voluntad de compensar a los empleados públicos.


Compromisos insuficientes


Los compromisos asumidos por el Gobierno son claramente insuficientes para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que el jueves día 25, emitía un COMUNICADO para reclamar que los médicos recuperen “todo lo perdido, comenzando por reforzar las plantillas, que ahora están bajo mínimos”. Tras recordar que, desde 2010, los médicos han perdido de media un 30% de su poder adquisitivo, y han aumentado su carga de trabajo por la escasa reposición de las plazas vacantes decretada por el Gobierno (del 10%), y en un contexto en el que las mismas fuentes gubernamentales afirman que “la crisis se está superando”, CESM exige al Gobierno que se comprometa a restaurar las pérdidas a los médicos por los sacrificios realizados, una petición que, a su vez, extiende a las CCAA, al ser éstas responsables directos de los recortes retributivos en guardias o carrera profesional”.

Además, respecto a la tasa de reposición, CESM ha transmitido que existe una petición generalizada desde las delegaciones autonómicas para que se traslade al Gobierno la exigencia de suprimir la tasa en el sector sanitario, o dicho de otro modo, que la renovación de todas las plantillas sanitarias a partir de 2015 sea del cien por cien. De hecho, tal y como señaló el responsable de CESM-CV, Andrés Cánovas, a DIARIO MÉDICO, varias delegaciones llevaron esta petición al Comité Ejecutivo de CESM del pasado jueves 25 de septiembre. Según el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Antonio Rico: "Esta petición tiene que vehicularse a nivel nacional, porque la demanda sindical es unánime en todas las autonomías y la Ejecutiva nacional debe aprovechar su periódico contacto con Sanidad para canalizar esa demanda".