sábado, 21 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD. Denuncia en la Inspección de Trabajo de las malas condiciones de limpieza y climatización en Primaria


AMYTS ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las pésimas condiciones de limpieza y climatización que padecen los pacientes y profesionales en los centros de salud de la red de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Una situación que ya se ha convertido en un serio problema de salud pública a la que el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Antonio Alemany, no ha dado ninguna respuesta pese a haber sido informado minuciosamente (fotos incluidas) el pasado 29 de agosto.





La actual situación de gravísimas deficiencias en la limpieza de los centros, como ya había denunciado AMYTS anteriormente, tiene su origen en la adjudicación el pasado mes de mayo a la empresa Ferroser (filial de la multinacional Ferrovial) de la contrata de limpieza de los 293 centros de salud dependientes del SERMAS por 35,43 millones de euros. Una cifra que reduce en 17,8 millones de euros el importe de esa partida en el año anterior. Los recortes en limpieza están teniendo efectos debastadores para la higiene y la salud en los centros de Atención Primaria.

Álbum Picasa AMYTS con FOTONOTICIAS



En concreto, los delegados de Prevención de AMYTS han constatado documentalmente problemas de limpieza en 19 centros de salud (Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, Rosa de Luxemburgo, Juan de la Cierva, Pintores, Las Calesas, Potes, Andres Mellado, Abrantes, Campamento, Joaquín Rodrigo, Cuzco, El Naranjo, Jazmín, Parque Coimbra, San Fermín, Buenos Aires y Santa Mónica).

Los problemas de climatización, con temperaturas durante el pasado verano que han rebasado los límites establecidos en la legislación vigente para las condiciones ambientales de los centros de trabajo, centros en los que además se atiende a enfermos, han sido igualmente constatados por los delegados de Prevencion de AMYTS en 23 centros de salud (Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, La Cabrera, María Jesús Hereza, Parque Europa, Leganes Norte, Palma Norte, Becerril de la Sierra, General Fanjul, Yébenes, Espronceda, Daroca, Estrecho de Corea, Juncal, Parque Coinbra, Condes de Barcelona, El Soto, SUAP de Móstoles, Arganda del Rey, Numancia, Valdebernardo y Rafael Alberti).

Reportaje en la SEXTA NOTICIAS


Ejemplos de lo denunciado son:
  • Centro de Salud Abrantes: han reducido más del 70% las horas de limpieza, estando durante 9 horas con un servicio de atención urgente que funciona de forma caótica. Los residuos biológicos se acumulan y sólo se sacan un día a la semana. Han aparecido ratas en el lavabo de una consulta ya que no hay contrato de mantenimiento para desratización y sólo se acude ante incidencias.
  • Centro de Salud Benita de Ávila: durante todo el verano un calor insoportable, los climatizadores comprados y no se han puesto en marcha. Ha habido problemas tanto para la salud de los profesionales como de los pacientes, con mareos, hipotensiones, golpes de calor que han requerido sueroterapia intravenosa en algunos pacientes, que dieron lugar a la reclamación correspondiente.
  • Centro de Salud Santa Mónica: el 20 de junio, al entrar a trabajar, a las 8 horas había un vómito desde el día anterior. En las últimas 3 horas del día no se limpia y todos los días, al inicio de la jornada las consultas son una indecencia, teniendo que comenzar con la guarrería acumulada, coincidiendo en el mismo espacio la limpiadora, el paciente, el médico, y la basura.


    La noticia en los medios:

    20 MINUTOS: Basuras, ratas y vómitos en centros de salud de Madrid tras los recortes de limpieza

    REDACCIÓNMÉDICA: AMYTS denuncia “malas condiciones de limpieza y climatización” de los centros de Atención Primaria

    EL BOLETÍN: Ratas en los ambulatorios madrileños tras la privatización del servicio de limpieza

    SIETE DÍAS MÉDICOS: AMYTS denuncia las malas condiciones de limpieza y climatización de los centros de Atención Primaria de Madrid

    EFE: AMYTS denuncia en la Inspección de Trabajo la falta limpieza en ambulatorios
    Titulares en la prensa

    ABC: AMYTS denuncia en la Inspección de Trabajo la falta de limpieza en ambulatorios

    ACTA SANITARIA: AMYTS denuncia en la Inspección de Trabajo las malas condiciones de limpieza de los centros de AP de Madrid

    EL HUFFINGTON POST: Médicos de Madrid denuncian ratas y basura en los centros de salud

    SER MADRID SUR: Denuncian ratas y problemas de higiene en los ambulatorios tras la privatización de los servicios de limpieza

    SER MADRID NORTE: Los sindicatos denuncian falta de higiene en los ambulatorios de Tres Cantos y Rosa de Luxemburgo de Sanse

    ZOOM NEWS: AMYTS denuncia en la inspección de trabajo la falta de limpieza en la Sanidad Pública

    KAOS EN LA RED: Ratas en los ambulatorios madrileños tras la privatización del servicio de limpieza

    MADRID NORTE 24 HORAS: Tres Cantos y Sanse entre los centros de salud con
    deficiencias graves en salud denunciados por AMYTS

    LA SEXTA TV: Ambulatorios llenos de basura por la nueva adjudicación del servicio de limpieza

    LA VANGUARDIA: Las ratas y la basura se instalan en los centros de salud de Madrid

    THINK SPAIN: Healthcare cost-cutting leaves Madrid's medical centres in 'disgusting' state, say doctors