sábado, 21 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD. El TSJM admite a trámite el recurso de AMYTS contra la resolución que abría el proceso de privatización de seis hospitales

Otro mal trago para Lasquetty.
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con fecha 16 de septiembre, dictó un decreto por el que admite a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por AMYTS contra la Resolución de la Comunidad de Madrid que abría el proceso de privatización de la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez). 







Asimismo ha admitido a trámite en el recurso la petición de AMYTS de nulidad de la comunicación de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de 20 de mayo de 2013 ,que establecía las condiciones para el personal de los hospitales afectados, y la modificación del aval requerido a las empresas adjudicatarias. Dicho recurso había sido trasladado al TSJM por el Juzgado nº 32 el pasado 30 julio que se inhibió del caso. Ello significa que abre un procedimiento ordinario al cabo del cual (se estima que entre uno o dos años) establezca una sentencia.

Se trata de la misma Sección de la Sala de lo Contencioso del TSJM que el pasado 11 de septiembre dictó medidas cautelarísimas de suspensión del procedimiento ante el recurso presentado por AFEM. Al entender la Sala que el procedimiento ya se encuentra suspendido no dicta otra resolución en el mismo sentido.

Solicita el expediente administrativo del concurso
El TSJM ha otorgado un plazo de 20 días a la Consejería de Sanidad para que le remita el expediente administrativo del concurso, que pretendía obtener un ahorro de 200 millones de euros y formaba parte del plan de medidas para la sostenibilidad de la sanidad aprobado en 2012. La Consejería de Sanidad, se ha intentado agarrar a un clavo ardiendo, señalando que la admisión a trámite del recurso interpuesto por el sindicato médico AMYTS es una simple resolución que el TSJM hace "sin predeterminar lo que se pueda acordar cuando se reciba el expediente".

AMYTS, legitimada y con representatividad
En declaraciones la agencia EFE, el portavoz de AMYTS ha celebrado la admisión a trámite del recurso y ha considerado que las alegaciones del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sobre "incoherencias" judiciales a raíz de sucesivas decisiones a favor y en contra de paralizar el concurso, ya no tienen sentido.
Además, la Consejería ya no puede alegar falta de legitimidad o de representatividad por parte del organismo denunciante, como lo hiciera respectivamente con los recursos presentados por el PSM, argumentando que no era parte interesada, o por AFEM, diciendo que no se había presentado a las elecciones sindicales. Estas malas disculpas de mal pagador de la Consejeria, se quedan en agua de borrajas en el caso de AMYTS, que es parte afectada y ostenta la representación mayoritaria de los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid.

Y llega el tercer recurso, de CCOO...
Y en esta misma semana, el jueves día 19, se ha producido también la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), del tercer recurso contra el proceso de privatización, en este caso, el presentado por el sindicato CCOO.
Con esta resolución, el TSJM refuerza la suspensión cautelar de la externalización aplicada ya con la admisión a trámite del recurso de AFEM el pasado 11 de septiembre y de AMYTS este mismo lunes. Después de admitir los tres recursos citados y rechazar el presentado por el PSM, la Justicia madrileña aún debe pronunciarse sobre otros nueve contenciosos presentados en sus salas.

Impresentable amenaza de Ignacio González
El presidente del Gobierno regional, Ignacio González reaccionó como, ya nos tiene habituados, con una impresentable amenaza que demuestra su desprecio por las resoluciones judiciales: "Tendremos que seguir apretando en el gasto sanitario si se suspende la externalización”.