sábado, 7 de diciembre de 2013

CON FIRMA. "Sin recompensa por trabajar los festivos navideños", por Belén Catalán Alonso

Dra. Belén Catalán.
Ya estamos iniciando el mes de diciembre, y tenemos la Navidad cada vez más cerca, los hipermercados repletos de dulces navideños, los anuncios televisivos recordándonos constantemente  que se acerca esta fecha tan especial y las tiendas cargadas de adornos de colores. Se inicia , como todos los años, la "Magia Navideña"

Y una vez mas, en el SAR y en el SUMMA , como en otros servicios de urgencia, habrá turnos de trabajo que mantendrán a los profesionales lejos de los suyos en alguno de los días claves. Es cierto que es nuestro trabajo, y encantadisimos de poder desarrollarlo, pero cualquier otro trabajador que trabaje los días festivos de la Navidad tendrá su recompensa. No es ese nuestro caso, precisamente.

Y llama la atención esa falta de reconocimiento, que sí se da en otros ámbitos laborales y profesionales. No hay más que ver el sobrecoste que tendríamos que afrontar si tuviéramos que llamar un 25 de diciembre, por ejemplo, a un cerrajero porque ha tenido el despiste de dejarse las llaves dentro de casa, o a un fontanero por rotura de un manguito, o simplemente tomar un taxi...

Me alegra enomermente que cualquier profesional, sea del ámbito que sea, al que le toque o quiera trabajar estos dias festivos de Navidad tenga su recompensa, pero me cuesta entender por qué tan solo el personal medico del SAR y SUMMA no la tengan. Me cuesta entenderlo, pero me cuesta aún asumir que, en una organización como la nuestra donde ese aspecto se reconoce a todos los demás profesionales, se permite que sólo unos nos quedemos al margen de ese beneficio.

Entonces, y como tantas otras situaciones en la actualidad sanitaria que vivimos (trienios, etc), ¿cómo no vamos a judicializar situaciones injustas como ésta que nuestros superiores no resuelven? ¡Qué pena que esta sea la única solución para ir avanzando! Y deja claro dónde se encuentra la ineficiencia de nuestro sistema sanitario: en sus gestores.

Belén Catalán Alonso,
Responsable del Setor SUMMA en 
el Comité Ejecutivo de AMYTS