sábado, 7 de diciembre de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Canadá (1). Aseguramiento y provisión de servicios sanitarios, por Victoria Velasco Sánchez

Aspectos generales

Canadá es una monarquía constitucional basada en un sistema parlamentario de tipo británico. El país es una confederación de 10 provincias y tres territorios, con dos tipos de gobierno reconocidos en su Constitución:

  • El primero es un gobierno central o federal, responsable de aspectos de reglamentación y de la seguridad de los productos de salud y farmacéuticos, así como de la financiación.
  • El segundo, de igual importancia desde el punto de vista constitucional, comprende los diez gobiernos de sus provincias, que tienen la responsabilidad de amplios programas sociales estratégicos, incluidos la mayor parte de los servicios de salud financiados y administrados por el Estado.
Canadá ocupa la segunda extensión territorial más grande del mundo y se divide en tres territorios en la región del norte y 10 provincias en las regiones occidental, central, oriental y atlántica. Desde que en 1867 se creó la confederación, Canadá ha evolucionado hasta convertirse en una sociedad multicultural con una población ampliamente diversa. La economía canadiense es la décima del mundo gracias a sus abundantes recursos naturales y al comercio. Es miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y del Grupo de los Ocho (G8). En 2008, el PIB del Canadá fue 1.501 billones de dólares, mientras el PIB per cápita fue 45.070 dólares (1).

* ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ