sábado, 7 de diciembre de 2013

ACTUALIDAD. Profesionales y ciudadanos se movilizan frente a la privatización de la gestión del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid

Centro de Transfusión de la CAM.
A partir del 1 de enero la Comunidad de Madrid dejará en manos de una entidad privada la gestión del Centro de Transfusiones de la región. La Cruz Roja cobrará al Gobierno autonómico 67 euros por cada bolsa de sangre que reparta entre los hospitales de la región, una decisión que los colectivos en defensa de la Sanidad pública rechazan, anunciando movilizaciones y acciones de protesta en los próximos días.

Así, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (AMYTS, Satse, CCOO, UGT, CSIT-UP, y USAE) han convocado una concentración el viernes, 13 de diciembre, en la Puerta del Sol (autobús de Donaciones), bajo los lemas: “En defensa de la donación pública de sangre al Centro de Transfusiones del Sermas” y “Me desmantelan, no a los despidos”.




Por su parte, la Marea Blanca (en la que también está integrada AMYTS), que ha tildado de “escandalosa” la decisión del Gobierno regional, ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que los ciudadanos donen sangre directamente en los hospitales de la región para evitar que Cruz Roja se lucre gracias a la solidaridad ciudadana.

Según informa la CADENA SER -y recoge EL BOLETÍN-, la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, ha confirmado que el Gobierno regional pagará unos 9,3 millones de euros a la Cruz Roja el año que viene por las extracciones de sangre. Concretamente, Cruz Roja se encargará “de las colectas en la vía pública”, y se pagarán 67 euros por cada bolsa hasta un máximo de 140.000 extracciones. Los trabajadores del Centro de Transfusión de Sangre han criticado este acuerdo “porque se va a pagar a una entidad privada por hacer un trabajo que podemos hacer perfectamente bien nosotros mismos”. Un acuerdo que, además, supondrá la amortización de 130 puestos de trabajo.