sábado, 8 de junio de 2013

MUNDO PROFESIONAL. Ofertas de trabajo en otros países. Trabajar como médico en Alemania


Puerta de Branderburgo, Berlín.
Comentábamos, en una entrega anterior, que el futuro laboral se presenta complejo a corto plazo para los médicos jóvenes, especialmente para los que terminan su especialización en estos días. Coincidiendo con ello,  el número de mayo del Boletín Europeo de Movilidad Laboral (en ingles) acaba de hacer público un resumen de la situación del empleo sanitario en Europa, constatando la existencia de más de 7.000 puestos de trabajo vacantes para médicos, 3.000 de ellos en Alemania (aunque existen voces que alegan que muchos médicos alemanes emigran a otros países buscando condiciones de trabajo que allí no encuentran). 





Noticias de este tipo son frecuentes en estos días, y AMYTS, al igual que otras organizaciones profesionales, entiende que pueden ser una buena oportunidad para quienes no quieran quedarse esperando, en España, a que la situación mejore nuevamente y vuelva a haber movimiento en el entorno sanitario.

Claro, que no es oro todo lo que reluce, y hay que preparar bien cualquier proyecto de salida. En el caso de Alemania, en concreto, nuestra compañera Alexandra Smaranda (delegada de AMYTS en Cruz Roja) ha recopilado información de interés para quien se esté planteando la posibilidad de ejercer la Medicina en ese país, que ofrecemos a continuación.

Durante los últimos años, la escasez de médicos ha ido aumentando de forma progresiva en Alemania; se calcula que en la actualidad hay más de 10.000 vacantes, que se multiplicarán considerablemente durante los próximos 5-10 años.

El sector médico es uno de los 10 mejores pagados de Alemania. Un joven médico que acaba de iniciar su carrera profesional en Alemania suele tener un sueldo que oscila en torno a los 45.000 € brutos anuales, mientras que un médico especialista que desempeñe su labor en un hospital puede llegar a alcanzar un sueldo bruto anual de 85.000 €. Estos sueldos se modifican considerablemente en los médicos con mayor experiencia y mayor responsabilidad: un jefe de servicio alcanza un sueldo que oscila entre los 150.000 y los 250.000 euros brutos anuales. A pesar de estas cifras, los médicos alemanes suelen emigrar atraídos por los sueldos más elevados que ofrecen países vecinos (Holanda, Inglaterra, Noruega).

En Alemania, un médico trabaja en un hospital, en una consulta privada así como en policlínicas privadas junto a varios médicos de la misma o de distintas especialidades.


* Artículo reservado para afiliados a AMYTS. Para seguir leyendo pinchar AQUI