sábado, 8 de junio de 2013

ACTUALIDAD. El Atlas de Demografía Médica francés pone de manifiesto los equilibrios y desequilibrios del Sistema Sanitario

El Consejo Nacional de la Orden Médica, equivalente francés de nuestra Organización Médica Colegial, acaba de publicar el informe de actualización del registro profesional médico francés.  A pesar del incremento del número total de médicos, se produce una ligera reducción neta del total de médicos en actividad regular debido al importante contingente de médicos que alcanza la edad de jubilación; sin embargo, se produce un incremento en el número de profesionales que compatibilizan la pensión de jubilación con un cierto grado de actividad, que neutraliza ese descenso. 




En torno a un 46% de los médicos franceses ejercen su actividad como profesionales liberales.
En cuanto a las inscripciones de nuevos médicos a lo largo de 2012, un 24% de las mismas corre a cargo de profesionales con título extranjero (11,4% comunitarios, 12,7% extracomunitarios). A pesar de ello, no se constata un incremento en el número de profesionales procedentes de nuestro país, que se mantiene estable si se comparan las cifras con el informe anterior.

Son muchos más los datos que se pueden extraer del informe, como por ejemplo la mejora en la distribución regional de los médicos, o el incremento del porcentaje de médicos con actividad liberal una vez superados los primeros cinco años de práctica profesional, siendo un buen ejemplo de lo que la existencia de un registro profesional consistente y bien explotado puede aportar a la gestión de la asistencia sanitaria en un país.