sábado, 8 de junio de 2013

ACTUALIDAD. La Comisión Europea exige a Italia el respeto del derecho de los médicos a los períodos de descanso mínimos diario y semanal

La Comisión Europea ha solicitado a Italia el respeto de los derechos de los médicos que trabajan en los servicios sanitarios públicos a los períodos diario y semanal de descanso requeridos por la Directiva Europea de Tiempo de Trabajo (Directiva 2003/88/EC), ya que bajo la ley italiana varios de esos derechos, como el límite semanal de 48 horas  y el período mínimo de descanso de 11 h consecutivas, no se aplican a los "dirigentes" que trabajan dentro del Servicio Sanitario Nacional. 





La Directiva permite a los Estados Miembros excluir de esos derechos a "directores/ejecutivos y otras personas con poderes de toma de decisión autónoma; curiosamente, los médicos que trabajan en los servicios sanitarios públicos italianos tienen ese reconocimiento como "dirigentes", sin que disfruten necesariamente por ello de prerrogativas propias de ese estamento o de autonomía de decisión sobre su propia jornada laboral, lo que conlleva que sus derechos sean injustamente violados. Además, la ley italiana contiene otras provisiones y normas que excluyen a los trabajadores del servicio sanitario nacional del derecho al descanso mínimo diario y semanal. 

La exigencia de la Comisión tiene la forma de una "opinión razonada" bajo los procedimientos de infracción en el seno de la UE. Italia tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas para poner la legislación nacional en sintonía con la ley europea. De otro modo, la Comisión puede decidir denunciar a Italia ante la Corte Europea de Justicia.

* Ver la noticia en la web de la Associazione Medici Dirigenti, pinchando AQUI.