domingo, 2 de noviembre de 2014

MUNDO PROFESIONAL. "Colegio de Médicos: De la Comisión de Estatutos, Junta Directiva y otras penalidades.", por Javier López de la Morena

Dr. Javier López de la Morena.
El Dr. Javier López de la Morena, miembro de la Comisión para la Reforma de los Estatutos del ICOMEM, nos presenta una reflexión sobre las vicisitudes de su trabajo a lo largo de estos meses, como preludio a la presentación, en sucesivas entregas en el mes de noviembre, de la propuesta de nuevos Estatutos que dicha Comisión ha elaborado:

El pasado 14 de febrero, la actual Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid propuso a la Asamblea General de Compromisarios la creación de una Comisión para la reforma de los Estatutos del Colegio, que estaría compuesta por dos representantes elegidos por cada una de las seis candidaturas presentadas en las pasadas elecciones colegiales. Tres de ellas declinaron su participación por motivos desiguales y perdieron la oportunidad de introducir en el texto de la reforma estatutaria aquellas ideas que, al parecer, bullían en su ideario de transparencia y regeneración, e incluso conseguir lo que todos hemos propuesto reiteradamente, la desaparición de empresas e intereses externos al Colegio que, para nuestra desgracia, le han fagocitado hace ya demasiados años.

Desde el inicio de los trabajos de la Comisión, a primeros de marzo del año en curso, fuimos conscientes de las dificultades a las que nos enfrentábamos, tanto con el nuevo texto como con las diferentes posturas de los miembros de la comisión. Sabíamos, no obstante, que la presión de intereses ajenos al Colegio podría hacer fracasar este proyecto o que, al menos, intentarían boicotearlo con todos sus medios.

A pesar de las discrepancias de los primeros días, y de la propuesta de redactar dos documentos para enviar a la consideración de los colegiados, hemos sido capaces de consensuar un texto a gusto de todos y que cumple con las necesidades de independencia, transparencia, participación y control que todos íbamos buscando.

Nos propusimos tener el documento redactado y corregido antes del pasado verano, y desde nuestra participación, dejamos claramente establecido que nuestra presencia en la Comisión era de compromiso absoluto con los médicos madrileños, poniendo todo nuestro empeño en proporcionarles un texto que pudiera devolverles una institución que les pertenece.

Después de múltiples retrasos, alguno de los cuales estuvo a punto de provocar nuestra retirada de dicha comisión, y tras un arduo trabajo en sesiones maratonianas, asistidos por la paciente ayuda de un letrado excepcional, nos topamos con dos penalidades más: el envío del documento a la asesoría jurídica del Colegio y la negativa de la Junta Directiva y su Presidenta a aprobar lo que la Comisión había consensuado.

Como habíamos previsto hace meses, el tiempo de redacción del documento se ha ido alargando “sine die”, y en la última sesión de la Comisión, con la aprobación definitiva del documento para hacerlo llegar a los colegiados, se indicó que lo haríamos público y lo expondríamos al juicio de todos los médicos. Nuestro deseo hubiera sido que fuera la Junta Directiva quien asumiera el documento como propio y cumpliera con todos los compromisos adquiridos en la famosa Asamblea del 14 de febrero; lamentamos que no haya sido así y sentimos que dicha Junta no aprecie el potencial que tiene un texto tan ampliamente discutido y lo envie a los colegiados para que puedan enriquecer el texto con sus enmiendas y sugerencias.

En cumplimiento del compromiso adquirido con los médicos y asumiendo todos los posibles errores cometidos, vamos a exponer ante el criterio generalizado de los colegiados el trabajo realizado durante estos meses sometiéndolo a su juicio y consideración, advirtiéndoles de que a pesar de su aridez, contiene las bases para democratizar a nuestro Colegio de Médicos de Madrid.

Javier López de la Morena, miembro de la “Comisión para 
la Reforma Estatutaria” del Colegio de Médicos de Madrid