domingo, 2 de noviembre de 2014

ACTUALIDAD.El presidente regional anuncia un presupuesto sanitario un 4,4% mayor para 2015

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó el día 30 de octubre el proyecto de presupuestos de la región para 2015, año electoral, cuyo montante total es de 17.409 millones de euros, un 2% más que el año pasado, aunque permanece 974 millones por debajo de lo presupuestado hace 5 años. Para Sanidad destinará 7.289 millones de euros, esto son 300 millones más que el año pasado (un 4,4 por ciento), tras dos años de descensos consecutivos. Según informa 20 MINUTOS MADRID, Hospitales y Atención Primaria gozarán de fondos adicionales. El SUMMA 112 es el único servicio que sale perdiendo: de 159 a 157,7 millones (-0,8%).
* Acceso al Proyecto de Presupuesto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para 2015, ubicado en la web de la Consejería de Economía y Hacienda, pinchando AQUÍ


El presidente regional justificó el incremento en la partida sanitaria, en alguna medidas adoptadas por el Ejecutivo regional como la puesta en funcionamiento del Hospital de Villalba; la financiación de fármacos de alto impacto económico como los destinados a tratar la hepatitis C; o la OPE en el ámbito sanitario, con 5.300 plazas.

Otras partidas y decisiones

Asimismo, González anunció que en 2015, los 150.000 empleados públicos de la región recibirán el 25% de la paga extra de Navidad que el Ministerio de Hacienda les quitó en 2012. La cuantía dependerá de cada caso. El Ejecutivo ha reservado 80 millones para hacer frente a este gasto.

La partida presupuestaria para Asuntos Sociales, de 602,9 millones de euros, también se incrementa en un 6,1 por ciento con respecto a 2014. Los recursos destinados a dependientes suben un 45%, con un 18 por ciento más de centros y plazas.

Añade DIARIO MÉDICO que González, en el turno de respuesta a los medios, defendió los procesos de externalización, pero añadió que, "por razones obvias", Madrid no va a iniciar o continuar ningún proceso al respecto.

El presidente de la Comunidad de Madrid también se refirió al Hospital Carlos III. Aseguró que de momento Hospital Carlos III “sigue igual que como hace 18 años. No se le ha quitado nada", y a la posibilidad de que sea centro de referencia nacional para pacientes infecciosos, se mostró de acuerdo "si es necesario", aunque insistió en que, en ese caso, "debería ser financiado por el Gobierno central".