domingo, 2 de noviembre de 2014

ACTUALIDAD. Ébola. AMYTS sostiene la actuación correcta de la médico de primaria que atendió a Teresa Romero

Rueda de presa del marido de
Teresa Romero.
En la semana entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, ante la situación planteada por las declaraciones en relación a la asistencia prestada por la médico de familia del Centro de Salud en el que fue atendida la Auxiliar de Enfermería, Dª Teresa Romero, AMYTS, organización profesional de mayor representación entre los médicos de la Comunidad de Madrid, hizo las siguientes consideraciones:

1º Hemos manifestado de forma reiterada nuestro apoyo y el deseo de recuperación de Teresa Romero, haciendo una dura y seria crítica sobre la criminalización que desde la Consejería se hizo de esta compañera.

2º Reiteramos nuestra satisfacción por su recuperación, así como que esperamos poder verla pronto dada de alta del hospital y con su salud plenamente recuperada.

3º Nuestra compañera Médico de Familia, en todo momento actuó con la mayor profesionalidad, diligencia y saber, haciendo una intervención intachable.

4º No entraremos en polémicas, mas allá de las que se puedan derivar de las necesarias para defender el buen nombre y la profesionalidad de nuestra compañera del Centro de Salud, que reiteramos, ha obrado de la forma mas correcta y profesional.

5º Confiamos en que esta situación quede en anécdota y como una declaración que se puede entender como propia de la situación clínica en la que se encontraba, faltando a la verdad cuando manifiesta que puso en conocimiento del Centro de Salud que había trabajado con un paciente de Ébola, y que deseamos rectifique. No se puede poner en duda el trabajo de nuestra compañera médico del centro de salud, a la que en todo caso nuestra organización manifiesta su mas sincero reconocimiento y total apoyo.

La profesión médica cierra filas 


La Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han coincidido en desbaratar la versión de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, sobre su visita a la doctora de Atención Primaria (AP) en Alcorcón. A su juicio, no es verdad que Romero informara de su contacto con los misioneros afectados al acudir a la consulta del centro de salud madrileño.

Al ser consultadas por REDACCIÓN MÉDICA (RM), ninguna de las organizaciones médicas nacionales expresa categóricamente que la auxiliar mintió en su momento sobre las causas de su estado de salud, pero sí cierran filas en torno a la labor médica de la doctora de Alcorcón y dan total credibilidad a su gestión del caso.


Respaldo a AMYTS y al Colegio de Médicos de Madrid


De esta forma, se suman al respaldo público que hicieron este martes el Sindicato Médico madrileño (AMYTS) y el Colegio de Médicos de Madrid, los dos primeros organismos en amparar el trabajo de la facultativa del centro de salud de Alcorcón: “se ajustó a las previsiones contenidas en el código deontológico en la legislación vigente y en los protocolos existentes” y “desarrolló su actividad conforme a las exigencias de una incuestionable buena praxis médica”. Teresa Romero “faltó a la verdad”, indicó explícitamente AMYTS en su manifiesto sobre la polémica.

En la misma línea, Francisco Miralles, secretario general de CESM, ha declarado a RM que, “desde el sindicato, confiamos plenamente en la actuación de la doctora y contará con todo el apoyo de las instituciones médicas”. En este sentido, Miralles pide que Teresa Romero rectifique en su versión, o de lo contrario, “perderá credibilidad”, ya que en un primer momento aseguró no informar sobre su contagio y, una vez pasada la enfermedad, ha indicado lo contrario.
La reacción de AMYTS en los medios de comunicación


Posicionamiento de AMYTS en los medios de comunicación


El posicionamiento de AMYTS de defensa de la actuación de la médico que atendió a Teresa en un Centro de Salud ha sido motivo de interés para diversos medios de comunicación, como queda reflejado en las siguientes reseñas:
  • REUTERS (con ecos en ABC): Teresa no avisó en el centro de salud de que había cuidado a los misioneros
  • DIARIO MÉDICO: AMYTS e Icomem defienden el trato de AP a la auxiliar
  • REDACCIÓN MÉDICA: Los médicos salen en defensa de la facultativa de AP que atendió a la auxiliar infectada por ébola
  • EL MUNDO (30-10-2014, pág. 50 en la edición de Madrid impresa): Médicos piden que Teresa rectifique
  • iSANIDAD: La profesión médica defiende la profesionalidad de sus médicos
  • El mismo mensaje fue retransmitido el miércoles, día 29, en los informativos de las cadenas ANTENA 3 TV y TELEMADRID, con las intervenciones, respectivamente, de Gabriel del Pozo, y del secretario general de AMYTS Julián Ezquerra.