domingo, 20 de julio de 2014

ACTUALIDAD. El Foro de la Profesión y el Ministerio validan el documento sobre Unidades de Gestión Clínica


El Foro de la Profesión Médica (FPME) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), en la reunión que mantuvieron el 14 de julio de seguimiento del Pacto por la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad del SNS suscrito por ambas partes, validaron el documento presentado por el FPME en lo referente a la Gestión Clínica.

En él se introducen elementos que permiten la transferencia de la capacidad de decisión de los profesionales asistenciales en la gestión de los recursos utilizados en su labor asistencial, organizando y coordinando las actividades que se generan en torno a cada proceso. Además de la definición de gestión clínica, las principales características de las unidades de gestión clínica, los profesionales que se pueden involucrar en ella, y los principios para su desarrollo en el Sistema Nacional de Salud, constituyen los principales puntos que configuran el documento.

En el mismo, la gestión clínica es definida como “un modelo asistencial integrador, colaborativo y multidisciplinario que busca la mejora de la eficiencia y la calidad de la práctica clínica mediante la responsabilidad de los médicos en la gestión de los recursos utilizados en su ejercicio profesional, organizando y coordinando las actividades que se genera en torno a cada proceso asistencial”. Se trata de poner en alza la implicación de los profesionales en el marco de la gestión pública como elemento de eficiencia y de sostenibilidad. Respecto a los profesionales que se pueden involucrar en la gestión clínica, son “todos los del sistema sanitario”. El documento establece que “los médicos son parte fundamental, pero la asistencia sanitaria no es posible con su sola participación. Es imprescindible la implicación y participación de otros profesionales, especialmente de la enfermería”.

Piden la máxima celeridad y cohesión entre las comunidades

Según apunta Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión, a DIARIO MÉDICO, ahora corresponde a Sanidad arbitrar la fórmula jurídica que estime más oportuna para hacer viable este acuerdo. Eso sí, insta a que de este paso "con la máxima celeridad posible, porque ya hay autonomías que están desarrollando sus propios decretos de UGC", y con una postura unánime de las comunidades. "El Ministerio de Sanidad tiene encomendada por ley la labor de coordinación y cohesión entre comunidades, y el desarrollo de las unidades de gestión clínica es una ocasión idónea para ejercer esa labor. Fijar las líneas básicas de esa gestión es una labor que compete a Sanidad".


El Foro de la Profesión Médica está constituido por la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas ( FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)