sábado, 25 de enero de 2014

GESTIÓN Y CLÍNICA. Estadística gota a gota: la regresión logística (metodología del anterior artículo sobre saturación de urgencias hospitalarias)

Llamamos regresión a la metodología estadística que estima la relación entre variables. Y conocemos la aplicación de dicho término en diferentes ocasiones: recta de regresión (que es la recta que muestra la función lineal que relaciona dos variables entre sí), regresión lineal múltiple (procedimiento que analiza la relación lineal existente entre una variable resultado y un conjunto de variables de estudio)...

El método de análisis que se utiliza en el artículo que estamos comentando es el denominado regresión logística. Como todo método de regresión, busca analizar la posible relación entre variables, pero, en este caso, con la particularidad de que la variable “resultado” es una variable cualitativa, no numérica: que el paciente dado de alta de urgencias pueda tener, o no, un resultado adverso (muerte o reingreso) en un plazo de siete días. Sus posibles resultados son, pues, SI o NO, pero no un valor numérico continuo, por lo que no le podemos aplicar los métodos de regresión lineal.

* MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ